Por redacción Baires Diario

El peronismo ha puesto en marcha sus engranajes. Es por eso que el próximo 16 y 17 de marzo se llevará a cabo en La Pedrera, San Luís, un encuentro de militancia que buscará la construcción de una alternativa de cara al año próximo. «Hay 2019», es el nombre del evento que tendrá lugar en tierras puntanas y que tiene el impulso del gobernador local, Alberto Rodríguez Saa y del denominado grupo de intendentes «Resistencia».

Los jefes comunales referenciados con CFK, (Capitanich, Durañona, Secco, Ferraresi, Magario, Festa), buscan consolidar un armado propio de cara al próximo turno electoral. «Queremos contener al kirchnerismo y al mismo tiempo ser más amplio que el mismo», soltó Mariano Pinedo ante BD, el hombre que trabaja codo a codo junto al jefe comunal de Areco, Paco Durañona.

«Hay 2019», es también el lema con el que el gobernador de San Luís, irrumpió en la escena de medios nacionales semanas atrás.

Si bien el evento tiene un intrínseco carácter federal, los actores bonaerenses del grupo Resistencia buscan desarrollar su propia lógica en tierras de la provincia de Buenos Aires. No es para menos, la importancia de la provincia más grande del país se explica con solo dos datos harto conocidos: aporta 38 puntos al PIB y representa el 40% del padrón electoral.

Pero más allá de buscar acumular volúmen político con distritos de peso dentro del propio conurbano (Avellaneda, La Matanza), desde Areco vienen trabajando en una agenda de trabajo «desconurbanizada» en la denominada «Liga del interior», que en lo que va del año ha mantenido una serie de reuniones en La Plata y Azul.

Pinedo aseguró a este medio que uno de los principales objetivos es discutir la Ley de Pacto Fiscal propuesta por Vidal y su consecuente adhesión o no por parte de los municipios. En el peronismo del interior creen que el proyecto resultó una imposición del ejecutivo bonaerense y hubo escaso margen para el debate en la legislatura provincial o lo que es peor, un sector del peronismo habilitó la discusión parlamentaria a cambio de fondos. «Algunos compañeros negociaron y habilitaron la discusión en el recinto (en clara alusión a Lomas de Zamora o Florencio Varela) y los municipios del interior nos dimos cuenta que nos teníamos que juntar, si no uno por uno nos iban a comprar», reflexionó Pinedo.

El Congreso Bonaerense

Los problemas del peronismo no se extinguen en la mayor o menor afinidad que un grupo de intendentes pueda tener entre si. La orgánica partidaria también suscita rispideces. En simultáneo con la reunión que se llevará a cabo en San Luís, se desarrollará el Congreso partidario del PJ, convocado para el próximo sábado 17 en la localidad de Hurligham. ¿La fecha es azaroza?

Pinedo aseguró que desde los organizadores del evento (Hay 2019) no hay vocación de superponer fechas. «Se dio así. El PJ está apurado en juntar el Congreso y nombrar autoridades para regularizarlo. De hecho, el plato fuerte político en San Luís se dará el viernes, para que los compañeros de la provincia de Buenos Aires que viajen, puedan asistir el sábado al Congreso partidario», explicó.

En principio, y si no media ningún hecho extraordinario, Fernando Espinoza será ungido al frente de dicho Congreso. Tal es el acuerdo al que se llegó en diciembre del año pasado, en el contexto de la renovación de autoridades partidarias que colocó al binomio Menéndez-Gray al frente del Consejo.

Además, según pudo saber este medio, desde el entorno del merlense aseguraron que el Congreso buscará «aggionar» su Carta Orgánica. La actual normativa obliga a la expulsión a aquellos afiliados que fueron candidatos en otros frentes electorales que no incluya al PJ. Tal fue el caso del propio Espinoza, que debió pedir licencia en 2017.

Vale agregar, que los próximo 21 y 22, tendrán lugar las audiencias por el pedido de intervención del PJ a la justicia electoral, solicitado por Duhalde.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com