El gobierno de María Eugenia Vidal decidió la creación de un nuevo organismo denominado «Instituto de Liderazgo Educativo» (ILE), que funcionará en la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que conduce Gabriel Sánchez Zinny y sobre el que no se  informó nada de manera oficial.

El organismo, cuyo nacimiento fue publicado en el Boletín Oficial (BOE) de la Provincia de Buenos Aires el pasado 28 de marzo, tendrá como objetivo “consolidar un sistema integral de formación docente” «articular distintas líneas de acción convergentes, tendientes a la formación de cuadros directivos y de conducción del sistema educativo, en particular, en las áreas de gestión educativa e innovación pedagógica»

La iniciativa, asegura en sus fundamentos, responden a los resultados de la evaluación realizada, que ha definido «la necesidad de establecer como líneas prioritarias para el desarrollo acciones de investigación educativa y de gestión institucional, durante el período 2018- 2020».

En cuanto a las temáticas, menciona “Tecnología educativa y pensamiento computacional, Inclusión educativa, Pedagogías activas y de innovación, Liderazgo  educativo y gestión institucional, sin perjuicio de otras de interés emergentes”.

En la justificación también se señala la necesidad de crear «un organismo consultivo responsable de desarrollar proyectos innovadores tendientes a propiciar, a través de las áreas correspondientes, políticas de capacitación en gestión de los cuadros directivos y de conducción del Sistema Educativo provincial».

De acuerdo a la normativa publicada en el BOE, el ILE estará a cargo de un director con rango equivalente al de Director provincial y un director ejecutivo con rango equivalente a Director de repartición docente.

Además, dispone la creación de un Consejo Consultivo que estará integrado por 7 miembros, ninguno de ellos provenientes de la comunidad educativa, como los docentes o los gremios de la educación. El mismo lo formarán los directores antes mencionados, dos representantes de la DGCyE (uno por la Subsecretaría de Educación y otro por la Dirección Provincial de Planteamiento) y tres representantes a designar por el Director General de Cultura y Educación, quienes deberán acreditar «reconocida trayectoria a nivel nacional y/o internacional en el ámbito de la Educación, las Ciencias Sociales, la Evaluación y/o Investigación Educativa».

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com