Por ahora sólo hay trascendidos sobre los lineamientos principales, pero el Presupuesto 2019 de María Eugenia Vidal puso en movimiento al peronismo en todas sus vertientes, aunque por ahora ese ruido es subterráneo. El problema a resolver no es sólo numérico o cuantitativo. En la previa a los comicios generales, los posicionamientos en torno al Ejercicio serán una foto leía en clave política-electoral.

“Por ahora parece más un partido de póker, todos hacen gestos pero nadie se juega”, dijeron fuentes de la Legislatura con llegada al día a día del justicialismo.

Según circuló, mañana a las 18:00 habrá una reunión en La Plata que podría ser clave. Está convocada por Silvina Batakis, a cargo del área de Economía del PJ Bonaerense, para analizar la ley de leyes y sentar una postura.

Justamente, un especialista en economía que sigue de cerca las definiciones partidarias advirtió que “no se puede esperar nada bueno en la provincia que fue la más castigada en el reparto de fondos en el Congreso”.

A ese cónclave, que será en la sede de un sindicato, están invitados “todos los legisladores e intendentes” y varios gremios. La lista de presentes será un primer test para ver cómo están los ánimos en la principal fuerza de oposición.

Según pudo reconstruir este portal, tanto en el kirchnerismo (expresado en los bloques del FPV-PJ) y el sector de los intendentes (los Unidad y Renovación) saben que, esta vez, quizá Cambiemos no necesite de sus votos ni para sancionar el endeudamiento, que amerita una mayoría extraordinaria.

En ese caso, especulan ambos espacios, no habría rédito en acompañar la propuesta de la Gobernadora. Eso en el caso de que en Gobernación lleguen a un entendimiento con el Frente Renovador y otros bloques aliados.

“Hay que ver qué dice el massismo y qué dice Vidal de los pedidos del massismo que no son pocos”, especuló un asesor pejotista de la Cámara Baja. Los ‘soldados’ de Sergio Massa adelantaron que pedirán obras y también el desdoblamiento de las elecciones locales, para que exista la chance de que los bonaerenses puedan votar intendente separado de Gobernador y Vice.

Este medio también pudo chequear que los jefes comunales del interior reclamarán que se aumenten los recursos del coparticipables con los municipios, del 16% actual a un 20%. En tanto, revisarán en detalle la variación de los recursos para seguridad, educación y asistencia social.

“No podemos perder con la inflación en esos ítems porque la diferencia la ponemos nosotros siempre”, adelantó un alcalde al ser consultado. “No podemos permitir partidas a la baja cuando Nación aumentó los recursos para la Provincia, a pesar de todo”, completó.

No es una novedad que, en la previa, Unidad Ciudadana aparece con una postura más dura.

“Todos sabemos que el Presupuesto provincial vendrá con recortes salariales y de personal, con suba de impuestos y con mayor endeudamiento, porque es exactamente lo que el FMI le pidió a Macri y lamentablemente la Gobernadora no tiene ni vocación ni valentía para proteger a los bonaerenses, a quienes abandonó cuando aceptó que nuestra Provincia sea la más castigada por el ajuste”, dijo días atrás Teresa García, presidenta de la bancada K en Senadores. La postura en Diputados, donde la que conduce es Florencia Saintout, sería igual.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com