La Presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, inaguró la primera jornada del evento con el panel “Democracia, Ciudadanía y Estado de Excepción”, presentado por el Rector de la UMET Nicolás Trotta, que introdujo el panel con la pregunta por Jair Bolsonaro y este giro de ultraderecha que está viviendo la sociedad de Brasil.
“Necesitamos poder entender y comprender para poder transformar”, comenzó Rousseff. “Encontraron un lugar mínimo dentro de la constitucionalidad para realizarme un golpe de Estado en 2016, el golpe desencadenó un proceso de recesión diferente, pero similar a lo que ya habían vivido países como Argentina y Chile, luego cerraron el Congreso y se quedaron con las elecciones”, declaró.
“En Brasil siempre estuvo latente una idea conservadora que reflota cuando no hay posibilidad de transición democrática. De todas maneras era impensado que la ultraderecha gane un proceso electoral. Cuando la democracia se muestra frágil es cuando el neoliberalismo logra su objetivo y eso es lo que pasó en nuestro país”, dijo la Presidenta electa de Brasil y alertó que “los sectores conservadores dicen claramente lo que van a hacer y lo dicen de forma clara, quieren destrozar al Partido de los Trabajadores y todas las conquistas que se lograron. Habíamos avanzado en la distribución de la riqueza, y generando acceso a la tierra y la vivienda”.
Posteriormente, Dilma Rousseff pidió “resistir y enfrentar este neoliberalismo y neofascismo”. “Hay que enfrentarlos porque tienen un programa a favor de las reformas neoliberales, si no combatimos el neoliberalismo, la población brasileña va a quedar abierta a todas las cooptaciones. Hay que hacer las alianzas necesarias para vencerlos y tenemos que estar todos juntos aquellos que queremos enfrentar al autoritarismo para defender la soberanía nacional”, exclamó la referente del Partido de los Trabajadores.
A su turno, al cierre del panel, Nicolás Trotta preguntó por el papel de la justicia en este proceso de crisis democrática en la región. Dilma Roussef respondió: “La elite brasilera no puede realizar un golpe, por eso utiliza la justicia. Hablan de lucha contra la corrupción pero el único político preso es Lula que no está juzgado por corrupción. “Estamos en un momento muy difícil, es un momento de combatir todos los que estemos en contra del neofascismo, que generan la categoría de enemigo y no de adversario en la política”, concluyó Rousseff.
Del 19 al 23 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires se estará realizando el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, en el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Líderes mundiales, intelectuales, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, feministas, antirracistas y ecologistas, así como docentes, investigadores y estudiantes de todos los campos se reunirán para pensar y debatir cómo construir sociedades más justas e igualitarias.
Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com