Sin escandalizarse, Dujovne cree que el valor del dólar lo encuentra “muy razonable”, a pesar de su escalonado aumento en los últimos meses.

Yo diría que este 2017 va a ser un gran año para la inversión en la Argentina. Y este incremento en la inversión no se veía desde hace muchísimos años.

En una entrevista cedida para La Nación, uno de los ministros de Economía que tiene el equipo de Macri se animó a decir que el 2017 “va a ser un gran año para la inversión en la Argentina”.

“Yo diría que este 2017 va a ser un gran año para la inversión en la Argentina. Y este incremento en la inversión no se veía desde hace muchísimos años”, destacó el ministro.

En términos de cuánto debería ser la tan anunciada inversión en el país, el ministro calculó que debería alcanzar un 20% del propio PBI para que sea exitosa. En línea con el discurso macrista, recurrió al pasado para sostener los “desafíos” que actualmente el gobierno está sobrellevando para mejorar la situación económica del país.

“En términos de lo que falta, falta muchísimo, venimos de 12 años de una macroeconomía muy desordenada, en la que estuvimos destruyendo la infraestructura, las instituciones y la confianza del sector privado. Y estamos en un proceso de reconstruir, hace falta infraestructura, la reforma tributaria. Tenemos muchísimos desafíos, pero estamos con optimismo”, dijo entusiasmado Dujovne.

La pobreza que aumenta

Sin embargo, actualmente miles de personas se ven atravesadas por una realidad que no los favorece, e incluso medidas que ha adoptado el gobierno potencian la pobreza en los sectores de clase media y baja. Respecto a esto, Dujovne se atajó explicando que “no soy analista”, pero que como ministro “puedo decir cómo hacer para que el conurbano no sea la zona más atrasada en términos sociales y para que tenga las mismas posibilidades que el resto del país”.

Argumentando que “durante muchísimos años, el Estado abandonó a los habitantes del conurbano”, el ministro de Hacienda explicó que ahora se  “combate el narcotráfico, se fomenta la educación y se hacen obras para una zona muy postergada”.

“La única manera de generar prosperidad es que haya educación. Es cierto que en el conurbano bonaerense es también donde teníamos el mayor atraso tarifario, y un entramado industrial muy afectado por la recesión brasileña. Ahí se nos juntó una tormenta que afecta con más intensidad que en el resto del país, donde la actividad productiva está más alineada al agro”, explicó Dujovne.

Confiado, el ministro calculó que “así como la economía empezó primero con las exportaciones, luego la inversión, y ahora vemos que el consumo se recupera, el conurbano va a empezar a percibir la normalización económica y los beneficios de una mejor economía”.

Reforma laboral, jubilatoria e inflación

Finalmente, Dujovne –muy relajado a pesar de los resultados hasta ahora obtenidos- habló de varios temas sensibles, como son la inflación y la futura reforma tributaria y de jubilaciones.

El ministro cree que no es un fracaso haber equilibrado la inflación a un año y medio de gobierno, pese a que el propio Mauricio Macri había afirmado que “no bajar la inflación es una muestra de tu incapacidad para gobernar”.

“Todos los países que bajaron inflación viniendo de niveles altos no se fijan tanto en eso. Lo que importa es la persistencia en la búsqueda del objetivo”, dijo.

Por su parte, respecto a la proyectada reforma laboral, tributaria y de jubilaciones, el ministro admitió que “es un tema tan relevante y sensible que no hay manera de que se produzca una reforma previsional que no sea por consenso”.

“El Gobierno tiene que tomarse esos tres años y elaborar una propuesta donde tengamos el acuerdo de la oposición, la CGT y el empresariado”, explicó.

Insistentes con la idea de una reforma laboral a la “brasileña” –país que recientemente ha llevado a la jornada laboral a 12 hs- Dujovne sinceró su postura al mencionar que “tenemos en claro que los costos son muy altos, no por el salario de bolsillo, sino por el sobrecosto gigantesco, con los impuestos al trabajo”.

Por último, el ministro manifestó que se vienen “veinte años de crecimiento”, al asegurar que “estamos en camino a construir una economía solvente, que puede resistir shocks, donde el crecimiento está liderado por la inversión, que nos permite ser más productivos, prósperos y con salarios altos”.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com