“Con la aplicación del ajuste de alrededor del 10% en los precios de los combustibles al público, la nafta pasará de costar 1,15 dólares por litro promedio a 1,28 dólares. Así, el precio de la nafta en la Argentina superará al de Chile y de Brasil, y se ubicará segunda en América Latina después de Uruguay”, sostiene un informe de la consultora Invenómica, que subraya que “todo esto se da en el marco de la voluntad del Gobierno de reducir su nivel de intervención en la determinación de precios de los combustibles”.

Según la consultora, con el último aumento, el precio de la nafta redondeará en la Argentina un incremento del 25,9% en lo que va del año 2017, “un indicador bastante superior a la inflación acumulada del orden del 19,5% y muy por encima de la evolución del Tipo de Cambio Nominal pesos por dólar (10%)”, advierte.

Con la suba de hoy se inauguró la etapa de ‘liberación de los precios‘, que abrió formalmente a fines de septiembre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando anunció que el Estado dejaba de intervenir en la cuestión. A esto, las compañías respondieron que la libertad es parcial hasta fin de año (sujeta al acuerdo que firmó el sector en enero, ahora suspendido pero no eliminado) y que será total cuando se levanten las restricciones para importar y exportar combustibles, hoy atadas a registros que las limitan.

Según un cable de Noticias Argentinas (NA), el ajuste aplicado en los combustibles provocó que en algunas provincias el litro de nafta premium se comercialice por encima de los 30 pesos.

Los precios de YPF aumentaron tres pesos por litro y la premium de Shell pasó a 29,40 pesos por litro en las capitales Corrientes y Resistencia, mientras que en el interior de ambas de provincias ya se vende por encima de los 30 pesos.

En las capitales de Corrientes y Chaco, YPF sigue teniendo los precios más bajos, con la nafta súper que pasó a 24,89 pesos, mientras que la premium subió casi tres pesos y escaló a 27,76 pesos y el gasoil aumentó a 23,88 por litro.

En tanto la nafta premium de Shell trepó a 29,40 a partir de las 14:00 de hoy cuando se aplicó el 11,9 por ciento de incremento, la súper subió a 26,48 y el gasoil llegó a 25,71 pesos por litro.

En la localidad correntina de San Cosme, el precio de la súper de bandera blanca se vende a 31 pesos, mientras que el gasoil trepó a 29 pesos por litro; en las ciudades del interior siempre el precio fue superior al de las capitales por las distancias con las plantas de distribución.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com