Temporada de aumentos: en Mayo aumenta el agua y el subte – Baires Diario

Temporada de aumentos: en Mayo aumenta el agua y el subte

Shares

Los usuarios del subterráneo sufrirán a partir del próximo martes un golpe al bolsillo: la tarifa de subterráneos pasará a valer $ 11, un incremento del 46% como parte de la readecuacion tarifaria para 2018 que se complementará con otro aumento a partir de junio.

El detalle del aumento fue planteado por la empresa en la Audiencia Pública del 19 de abril pasado y totaliza un incremento escalonado del 66%, por lo cual el valor que regirá a partir de junio será de $ 12,50.

El incremento también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por el cual de 21 a 30 viajes pasará a costar $ 8,80 en mayo y $ 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a $ 7,70 y $ 8,75, y de 41 viajes en adelante a $ 6,60 y $ 7,50, respectivamente.

La concesionaria Metrovías explicó que estos descuentos por frecuencia se suman los correspondientes al sistema SUBE, implementado desde comienzos de año por el Gobierno, por el cual se logran descuentos del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercer viaje y sucesivos que se combinen en un plazo de dos horas.

Según la propuesta oficial, el premetro pasará a costar $ 4 al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los $ 7 en junio. También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El ente regulador Sbase planteó que la nueva tarifa responde solo a los aumentos de los costos operativos del servicio de 2017, y no anticipa los incrementos y las negociaciones paritarias pendientes este año.

La diferencia entre lo que paga el usuario y lo que le cuesta a la empresa la operatoria normal del servicio se cubre con el subsidio del Gobierno porteño, por lo cual se anticipa que por cada pasaje que pague el usuario de subterráneo, el estado pasará a solventar el 61,3% del mismo.

 El agua, también

La tarifa de agua aumentará a partir de este martes un 26 por ciento promedio, lo cual presionará sobre la inflación y comprometerá aún más la meta oficial del 15 por ciento.

Tras los aumentos aplicados en los servicios de luz y gas, en mayo se concretará un ajuste en el agua, que será de un 26% en promedio, tal como propuso la empresa estatal AySA.

Además, está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales, lo cual terminará encareciendo su tarifa en hasta 68% a lo largo del 2018.

Así, la tarifa promedio de un usuario residencial en el área metropolitana será de $208 por mes y por servicio, mientras que la mínima rondaría en $130.

Alrededor de 3,5 millones de usuarios deberán afrontar el ajuste del 26% en el servicio, mientras que de ese número, 1,1 millón de la categoría residencial recibirá una suba mayor, puesto que estará afectado por la quita de 6,25% de subsidios en cada bimestre.
El año pasado, el servicio de agua potable y cloacas había registrado un alza del 23 por ciento promedio.