Por redacción Baires Diario

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor habló con Baires Diario luego del encuentro que se realizó en el Concejo Deliberante de Vicente López con sus pares nacionales. Dejó su mirada sobre la boleta de papel en la ciudad nuevamente, el fallo de la corte en el «2×1» y los tarifazos que siguen complicando a las cooperativas.

¿Cómo resultó el encuentro con muchos colegas tuyos a nivel nacional?

La verdad es que estoy muy contento con el trabajo que se ha realizado teniendo en cuenta que en el medio salió el fallo del «2×1» en materia de lesa humanidad y nos alineamos muchos defensores del pueblo del país para oponernos a eso y a la situación que está afectando a más de 4 mil trabajadores de la empresa Sancor. Con una empresa que además de ser una cooperativa y de producir para el país también exporta y compromete a otras 20 mil personas de manera indirecta. Tenemos reuniones pedidas con las autoridades nacionales para avanzar con estos reclamos.  Y además avanzar para que no quede solo en un reclamo.

Hace poco participaste de las audiencias públicas por las tarifas ¿Cómo ves que avanzo eso?

Nosotros siempre estamos en todas las audiencias presentes. Es una situación compleja. Recibimos últimamente la visita de dos cooperativas, una de Vicente López y otra de San Martín y les están llegando facturas de 250 mil pesos cuando antes pagaban 50 mil. Tenemos pedida una entrevista con el Ministro Aranguren para que pongan un freno y den apoyo a este tipo de empresas que las mantienen sus trabajadores con esfuerzo propio. Hay que apuntar a la razonabilidad.

Se te vio reunido con Guido Lorenzino, y el ministro Ritondo ¿Cómo trabaja la Defensoría de la Ciudad con otras instituciones?

Tuvimos reuniones con Lorenzino, el Defensor de la Provincia y con los ministros de seguridad, Ritondo y Martín Ocampo. Ahí lo que planteo el defensor provincial y yo lo acompaño, es que cuando las personas trans son agredidos en caso de violencia institucional o policial, pretendemos que se cree un instrumento que defina el procedimiento y también y capacitación. Incluso acordamos que en los institutos de formación policial, tanto a nivel bonaerense, como porteño, desde la Defensoría vamos a dar la materia de derechos humanos, focalizándola en la personas trans.

En la ciudad habrá nuevamente boleta de papel en estas elecciones, en vez del sistema digital…

Para mí es un retroceso. Nosotros hicimos una encuesta en la Ciudad sobre 12.500 casos y el 92% estaba a favor de la boleta electrónica. Yo creo en la necesidad de la incorporación de tecnología para los instrumentos de votación. Hicimos un trabajo en conjunto con el Conicet y el INTI pero a pesar de eso se decidió volver a la vieja boleta de papel. Sin embargo se sigue trabajando para ponernos de acuerdo con los legisladores, gobernadores y autoridades para seguir dando el debate de cara al año que viene. Creemos que hace falta una implementación de un lector QR para el futuro y que eso puede servir para garantizar la seguridad y la simpleza a la hora de votar. Hay que defender las autonomías provinciales pero creemos que hace falta un sistema único a nivel nacional a la hora de votar. Más cuando las universidades son las que garantizaran esa transparencia.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com