El presidente del Concejo Deliberante de Merlo fue entrevistado por Baires Diario. ¿Cómo se viene avanzando en el distrito? ¿Ya se superó la influencia del ex barón Raúl Othacehe en el municipio? ¿Qué rol cumple el HCD con su gestión? ¿Cómo ve la discusión del peronismo para estas elecciones?

¿Cómo ves el distrito después de casi un año y medio de gestión de Menendez?

En Merlo hubo un cambio de época, hubo una renovación generacional que se tendría que haber dado hace mucho pero que debido a una estructura política muy afincada, me refiero a la de Othacehe, se demoró un poco más. El recambio costó mucho, hubo que usar el ingenio pero se terminó logrando, se instaló una idea de cambio dentro de una continuidad partidaria lo cual no fue fácil en el marco de un cambio político a nivel provincial. En el peronismo se retuvo un bastión como es Merlo pero a la vez se logró una alternancia muy necesaria.

Al comienzo de la gestión se sucedieron tomas de algunos terrenos dentro del municipio, se las emparentó con el ex intendente, ¿sigue habiendo maniobras de ese tipo?

Yo no tengo conocimiento de que se esté produciendo algo de este tipo en la actualidad. En su momento fueron muchas situaciones que confluyeron, un estado municipal, el del ex intendente Othacehe, que no escuchaba las demandas de la gente, un crecimiento anárquico del distrito durante el cual se ocuparon tierras en pos de una necesidad habitacional pero sin una planificación adecuada y también hubo un gran combustible político, todo eso terminó estallando en esa situación a la que vos hacías referencia.

¿Empezó ahora en esta nueva gestión a haber una gestión urbanística del distrito?

Empezó a priorizarse muchísimo esa situación. Se está trabajando en el nuevo código de planeamiento urbano y se trabaja más en conjunto entre los vecinos y la secretaría de Obras y Servicios Públicos. Sin dudas que no ha sido este último año y medio del país un momento en el que se haya fomentado la construcción de viviendas pero estamos dejando las bases para el Merlo que se viene. Además la autopista Presidente Perón va a cumplir una función importante en el ordenamiento urbano.

Vos sos el presidente del Concejo Deliberante, ¿cómo te llevas con esta función?

Muy bien. En este poco tiempo de gestión hemos renovado después de muchísimos años el edificio del Concejo, lo hemos digitalizado. En cuanto a lo institucional hay un trabajo constante en conjunto con los vecinos. Todos los viernes organizamos actividades culturales, tenemos también programas ecológicos, nos juntamos con otros Concejo Deliberantes de todo el país para ver cómo trabajan ellos y poder hacerlo en conjunto. La verdad que estamos tratando de tener un HCD de punta para que realmente ocupe el rol que debe tener el poder legislativo dentro de un distrito.

Yendo a lo electoral, Gustavo Menendez ha sido uno de los intendentes con participación activa en las discusiones de las últimas semanas. ¿Cómo estás viendo la situación del peronismo de cara a los comicios?

El rol que les cabe a los intendentes, que son los que tienen territorio e imagen positiva, es importante. Hay un núcleo de jefes comunales que se está moviendo en bloque, de manera orgánica y están trabajando para el bien del conjunto, se esfuerzan para que se respeten sus lugares dentro de la negociación. Obviamente que teniendo a una mujer tan importante como Cristina dentro del movimiento hace que el tiempo de renovación, de trasvasamiento generacional tarde un poco más pero la presentación del Frente Ciudadano bajo la impronta de Cristina va a ser importante. Más allá de todo esto, en lo primero que nos tenemos que poner a trabajar es en el modelo argentino, un modelo de centro con fuerte influencia del peronismo y participación de los principales actores populares. Hay que superar la idea de la defensa única de las personalidades políticas y avanzar hacia un modelo nacional que ofrezca una alternancia como se da en otros países.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com