Larreta participó de la Jornada de concientización por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Shares

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó hoy de la Jornada de concientización por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se realizó en los Bosques de Palermo.

“Lo que queremos es eso, que todos, en este caso las mujeres en particular, se concienticen de la necesidad de prevenir, de tratar la salud, de cuidarse, ante el más mínimo síntoma ir al médico. Así que hacemos muchos de estas cosas. Lo bueno es que la gente va tomando conciencia”, resaltó Rodríguez Larreta.

En el lugar, se montó un cerebro gigante, donde se brindó información sobre los cuidados de la salud. Además, se realizaron exámenes gratuitos para detectar factores de riesgo que pueden ser desencadenantes de enfermedades cerebrovasculares y cardíacas.

Asimismo, se asignaron turnos para realizar ecodoppler de las carótidas, un estudio que muestra cómo circula la sangre en las arterias que irrigan al cerebro, y hubo puestos de atención sanitaria donde se hicieron controles de presión arterial, y se enseñaron técnicas para tomar el pulso cardíaco, para prevención de Accidentes cerebrovasculares (ACV), y de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, y por Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Social. “Es maravilloso que la medicina se acerque a la gente, y no que la gente tenga que acceder al hospital. La verdad que estas ambulancias se reproduzcan dentro del sistema sería maravilloso”, expresó Bou Pérez.

Mundialmente está comprobado que una de cada cinco mujeres corre riesgo de sufrir ACV frente a uno de cada seis hombres. Justamente en la mujer se manifiestan con mayor frecuencia, o son específicos de su género, ciertos factores de riesgo que determinan un aumento de probabilidades de desarrollo de enfermedades cerebrovasculares.

La diabetes, las migrañas, la fibrilación auricular y la hipertensión son algunos de los factores que se dan con más frecuencia en mujeres. Pero además, el embarazo, la preeclampsia, el uso de anticonceptivos orales (en el caso de mujeres con una alta presión sanguínea), los cambios hormonales, los tratamientos hormonales sustitutorios posteriores a la menopausia y la diabetes gestacional pueden convertirse en desencadenantes claves para el desarrollo de ataques cerebrales o enfermedades cardíacas.

Para poder prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares graves, se recomienda la realización anual de un chequeo integral de salud que incluya examen físico, pruebas de laboratorio, electrocardiograma y estudios de diagnóstico por imágenes. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ofrece las 24 horas una línea gratuita de asesoramiento a la mujer (0800 666 8357) para recibir todo tipo de consultas.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se celebra cada 28 de mayo desde 1987, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *