El parlamento del Mercosur no pudo alcanzar la mayoría especial para echar al ex secretario de Obras Públicas del cuerpo de diputados. El FpV y Cambiemos se dispararon duro.

En la primera votación reglamentaria -a mano alzada-, la iniciativa alcanzó 78 de los 92 votos positivos necesarios, por lo que la primera moción no fue aprobada. Al ser una sesión especial se necesitaban los dos tercios de la Cámara.

Tras el fracaso de la iniciativa, dos parlamentarios de Uruguay y Brasil propusieron suspenderlo y pasar el debate sobre su expulsión por «falta de decoro» a comisión. Entonces se hizo una votación nominal en la que cada miembro del Parlasur pronunció su voto individualmente. En este caso el resultado fue 82 positivos, 11 abstenciones y 2 negativos. El presidente del cuerpo legislativo, Jorge Taiana, afirmó: «No ha sido aprobada la solicitud de expulsión.

El pedido de expulsión de José López había sido impulsado por la diputada de Cambiemos Mariana Zuvic, el legislador del Frente Renovador Alberto Assef y por el Frente para la Victoria, que ayer decidió apartarlo del bloque luego de que fuera detenido el martes cuando intentaba ocultar bolsos con dinero por un total de casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

La decisión del Parlasur se tomó en una controvertida sesión que incluyó fuertes acusaciones entre el FpV y Cambiemos, es decir, los principales bloques políticos que conforman la delegación argentina.

Al inicio de la sesión y frente a un plenario de 139 legisladores, con 44 parlamentarios ausentes, Taiana había adelantado que había una «situación excepcional» respecto del diputado López y que se había acordado «tratar la expulsión» del ex secretario argentino de ese cuerpo.

Zuvic salió al cruce vinculando la cuestión del ex secretario de Obras Públicas con temáticas de la polìtica doméstica: le adjudicó una actitud cínica al tratar de «purgar del seno de su bloque la manzana podrida» cuando conocían de su accionar y le señaló que durante su gestión al frente del Palacio San Martín se montó «una embajada paralela» con Venezuela.

El ex canciller bajó del estrado de la presidencia para responder especialmente a la diputada de Cambiemos: «Tengo varias décadas de militancia política, nunca fui acusado de delito alguno». Luego agregó que «no son sólo denunciados en el FPV, sino aquellos que poseen cuentas en el exterior no declaradas», en clara alusión al presidente Mauricio Macri y gran parte de su Gabinete de ministros.

En el mismo sentido arremetió el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, que le preguntó a Zuvic si era verdad que los dirigentes kirchneristas eran investigados por los servicios de inteligencia y recordó la aparición de Macri en la investigación Panamá Papers.

Miembros de las delegaciones paraguaya, uruguaya y la diputada Zuvic -que se abstuvo en la segunda moción- pidieron mandar la iniciativa por comisión para votar por mayoría simple en el plenario.

Sin embargo, Daniel Filmus y Rossi acusaron a través de Twitter al bloque de Cambiemos de no apoyar la expulsión «de forma inmediata».

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com