Ambas facciones del peronismo acordaron impulsar  el proyecto de ley que les transfiere la autoridad de las policías locales a los intendentes.

El segundo semestre anticipa fuertes cambios en las alianzas legislativas de la provincia de Buenos Aires. El esfuerzo por la unidad que gestionan los intendentes peronistas desde comienzos de año, sumado a la necesidad deSergio Massa de acercarse a este sector, comienza a mostrar algunos frutos.

La foto la mostrará la Cámara de Diputados, donde los bloques del FpV y el PJ, junto al Frente Renovador, planean presentar el proyecto de ley de creación de la Policía local.

En los hechos, se trata de una suerte de reedición del proyecto que se intentó aprobar en 2014, pero que se estancó a partir de las reformas que le impuso el kirchnerismo puro.

En ese momento, el massismo había acordado un proyecto común con el sciolismo, pero, cuando llegó a la Cámara baja, Nuevo Encuentro y la Cámporarealizaron algunos retoques que disgustaron al Frente Renovador.

La mayoría que ostentaba el FpV permitió que la iniciativa pasara al Senado, pero allí no prosperó. Finalmente, el entonces gobernador, Daniel Scioli,decidió habilitar el nuevo cuerpo policial a través de un decreto que firmó el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

Pero en este caso, se trataba de un cuerpo policial dependiente del Ministerio de Seguridad, con una mínima injerencia de los jefes comunales.

Ahora, en otro contexto, donde el peronismo busca reordenarse tras la derrota electoral, el acuerdo con Massa adquiere nuevamente protagonismo.

En medio del tironeo inevitable entre ambos sectores, decidieron insistir con la Policía local.

El encargado de hacer la presentación formal será el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien nunca perdió contacto con Massa. Estará acompañado por representantes de los bloques legislativos del FpV, el PJ y el FR.

El jefe comunal terminó de ordenar la presentación junto al senador provincial y ex secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, a quien recibió este martes en sus oficinas porteñas de la calle Esmeralda.

La reunión generó que Berni faltara a la reunión de constitución de la bicameral de seguimiento de la emergencia en seguridad, de la que forma parte. Y cuya conformación se había demorado seis meses.

En líneas generales, la propuesta establece la conformación de una fuerza policial de prevención, independiente de la estructura del Ministerio de Seguridad, y con el mando del jefe comunal.

La Provincia sería la encargada del soporte financiero, que sería enviado a los municipios a través de la coparticipación.

En las previas a la presentación, se desarrolló un encuentro entre el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y diputados bonaerenses.

Los legisladores de la oposición habían reclamado información vinculada a la denuncia de Elisa Carrió contra el jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi.

Y además, pedían que Ritondo cumpla su promesa de avanzar en los cambios de la Policía local.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com