El dramaturgo, novelista y director teatral Carlos Gorostiza, de inmensa trayectoria y nombre fundamental de la escena argentina, falleció hoy en Buenos Aires a los 96 años y sus restos serán velados en el Teatro Nacional Cervantes, comunicó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Prohibido durante los años de la última dictadura cívico-militar, Gorostiza fue uno de los propulsores de Teatro Abierto en 1981, junto a   Osvaldo Dragún  ,  Roberto Cossa , Carlos Somigliana, Ricardo Halac  y otros, y durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, en 1984, fue nombrado secretario de Cultura de la Nación .

«Goro», como le gustaba ser llamado, era un fenómeno a varias puntas: escribió la obra «El puente», que estrenó como director en 1949, más de una década antes de la aparición de la Generación del 60, con la que convivió cómodamente, participó con sus mejores energías en Teatro Abierto y, pasados los 90 y gracias a su gusto por la natación y otros deportes, en sus últimos años lucía una estampa envidiable.

Hermano mayor de la actriz Analía Gadé -Ana María Gorostiza en los documentos-, en las últimas semanas iba a ser homenajeado en el Teatro Nacional Cervantes por su extensa vinculación con el complejo, pero las dos veces que se programó hubo que suspender por problemas de salud.

Hombre querido y respetado por las nuevas generaciones, fue autor de obras emblemáticas de la escena nacional, como «El pan de la locura» -estrenada bajo su propia dirección en 1958-, «Los prójimos», la ajedricística «Los hermanos queridos», «El acompañamiento», «Hay que apagar el fuego», «Aeroplanos», «El lugar», «El patio de atrás» y «¿A qué jugamos?», obras que suelen volver a los escenarios con mucha frecuencia, hasta la última, una comedia deliciosa titulada «Distracciones» (2015), vista en el TNC con dirección de Mariana Gióvine e incomprendida por alguna parte de la crítica.

el empresario Carlos Rottemberg señaló durante una entrevista radial en el piso de «Perros de la calle» (FM Metro) que el creador «es un baluarte y pertenece a esa camada que hizo grande al teatro en la Argentina».

Otro productor teatral, Javier Faroni, señaló: «Lamentable pérdida de Carlos Gorostiza. Sin duda uno de los grandes autores del mejor teatro argentino y una gran persona!».

También en radio, pero en los micrófonos de Radio del Plata, el autor Bernardo Carey aprovechó su entrevista con Carlos Polimeni y expresó que «Gorostiza grabó en los más viejos y en los más jóvenes el descubrimiento de la modernidad en el teatro».

Por su parte, la actriz Georgina Barbarossa sostuvo que «murió uno de los más grandes dramaturgos argentinos. El teatro de luto. El cielo de fiesta».

Para el guionista Julio Fernández Baraibar «con Carlos Gorostiza se ha ido uno de los mejores exponentes de una gran época de la dramaturgia nacional».

Mientras que el legislador Ricardo Alfonsín consignó: «Lúcido, talentoso y comprometido. Despedimos con dolor al enorme Carlos Gorostiza, Lo vamos a extrañar».

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com