El bloque del FPV-PJ rechazó la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura bonaerense. En su lugar, busca reglamentar “detalladamente” la creación de nuevos distritos.

El peronismo tildó de “decisión arbitraria” la división de La Matanza y presentó otro proyecto

“La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno”, aseguró el diputado provincial tras formalizar la iniciativa que propone la realización de un procedimiento “serio e intensivo” para analizar la viabilidad de la formación de nuevos municipios en la Provincia.

“Para la creación de nuevos distritos se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento”, afirmó Abarca al respecto del proyecto presentado por el diputado de GEN, Marcelo Díaz, para dividir en cuatro el distrito de La Matanza y que avanza en el parlamento bonaerense.

La propuesta del bloque peronista prevé diferentes requisitos para la ejecución de un nuevo municipio y contempla la creación de una Comisión Bicameral específica para considerar y analizar cada proyecto en particular.

Entre los puntos más salientes, el texto, precisa que “el nuevo municipio deberá contar con una densidad demográfica que justifique su creación” y puntualiza que tanto en el Conurbano bonaerense como en el Gran La Plata la población debe ser superior a los 30 mil habitantes, mientras que en el resto de la Provincia deberán contar con un mínimo de 5 mil ciudadanos.

Además, establece que la posible creación de un nuevo municipio debe estar avalada por un 20 por ciento de los electores del Municipio, a través de un petitorio de firmas.

Asimismo, el proyecto, que cuenta con el respaldo de todos los diputados que integran el bloque del Frente para la Victoria-PJ, dispone la formación de una “Comisión Bicameral de Nuevos Municipios”que estará integrada por 14 miembros, siete correspondientes a la Cámara de Diputados y otros siete de la Cámara de Senadores que serán designados por un período de dos años.

El distrito de La Matanza es uno de los fuertes del peronismo y funciona como su “caballito de batalla”. Con más de un millón de habitantes, significa uno de los pilares fundamentales cuando de elecciones provinciales se trata. En esta línea, dividir el partido en cuatro partes, les podría significar una pérdida considerable de votantes.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com