El diputado nacional de Cambiemos, Alejandro Echegaray dialogó con Baires Diario acerca del proyecto que impulsa para investigar la corrupción durante la gestión kirchnerista. Además el radical oriundo de la Provincia de Buenos Aires valoró la unidad lograda en el comité bonaerense de su partido.

Estás impulsando un proyecto para crear una comisión que investigue la corrupción en el periodo 2003-2015…

Si, creo que los diputados tenemos que darnos la posibilidad de discutir un proyecto que implique acercarnos la verdad y la justicia en el marco de lo que consideramos que fue inédito en la Argentina. La corrupción existe como fenómeno global pero en muchos casos se da en forma aislada dentro de los distintos procesos o gobiernos pero en este caso particularmente la corrupción se ha dado como algo sistemático, orquestado y organizado desde el poder. Por esta razón es que proponemos emular lo que fue la CONADEP en su momento impulsada por Alfonsín para evaluar la etapa del terrorismo de estado en nuestro país, esa comisión tuvo su cometido y elaboró el Nunca Más. En este caso estamos proponiendo algo parecido, elaborar un informe al cabo de un año por una comisión constituida por distintos sectores tanto de la política, en menor medida y en mayor medida sectores con fuerte credibilidad social como pueden ser el periodismo, el ámbito académico u ongs que entiendan en temas de control público y seguramente representantes de los cultos religiosos. Creemos que una comisión de estas características podría funcionar recabando información y elementos que luego sirvan de prueba cuando se eleve el informe a los jueces para que ellos en definitiva  adopten la forma de llevar a cabo los juicios.

Por lo que venís hablando con colegas tuyos de la Cámara de Diputados, ¿ves posible que esto salga? Ya que Cambiemos no tiene mayoría propia en esa Cámara.

Hemos tomado la decisión hace muy poquito tiempo, con el diputado radical Nani de Salta, de presentar el proyecto el jueves en la Universidad de Salta. Y por lo tanto luego también la darle trámite parlamentario el proyecto. Esperamos que por todas las comisiones que pase el proyecto genere un debate interesante, con altura y que nos permita arribar a las mejores conclusiones y mejoras del mismo proyecto que con Nani no hayamos tenido en cuenta. El proyecto está hecho sobre la idea que presentó en su momento Ernesto Sanz en las PASO sobre crear una CONADEP para los casos de corrupción en la Argentina.

Se generó algo de ruido hace un tiempo por las declaraciones de Macri sobre lo que le dijo o no la Premier británica al presidente. Vos estás impulsando un observatorio desde el Congreso respecto de la cuestión Malvinas.

Por estos días el gobierno ha tomado la decisión de generar una estrategia para salir del status quo en materia de discusión de distintos aspectos de la cuestión Malvinas. En realidad es una estrategia en la relación bilateral que mantiene nuestro país con Gran Bretaña en la cual un punto principal es efectivamente Malvinas. Por supuesto que hubo una cuestión que no quedó del todo clara con respecto a lo que charlaron el Presidente y la Premier pero Macri dejó a salvo la postura de Argentina de que no negocia la cuestión de la soberanía, esto genera mucha tranquilidad para todos. Nosotros creemos que hay que romper el status quo sin negociar ni entregar lo principal que es la cuestión de soberanía, saliendo de dos posiciones extremas como son quedarse gritando las Malvinas son argentinas durante mil años sin lograr ningún avance y tampoco se puede acompañar a los que creen que la cuestión Malvinas es una discusión perdida. Creemos que hay que volver a la vía de la diplomacia que es donde Argentina ha tenido los mayores avances. Durante el gobierno del dr. Illia la asamblea de las Naciones Unidas llamo a sentarse a Argentina y Gran Bretaña para discutir la soberanía de las islas entendiendo que este era un caso más de colonialismo, eso se logró por la vía diplomática. Después vino lo que vino, por supuesto la guerra fue un retroceso concreto. Por eso proponemos volver a la vía diplomática, que es de largo aliento, que no muestra resultados de un día para el otro pero que fue para el país la más efectiva.

Hubo unidad en lo que tiene que ver con el Comité provincial de la UCR pero en algunos distritos no, ¿cómo valoras esta situación?

Es muy positivo haber podido lograr un esquema de unidad bajo la propuesta que presentara el vicegobernador Daniel Salvador. Sobre la base de ella es que los demás grupos, tomándose su tiempo de discusión, decidieron aceptar la propuesta y llegar a cuadro de unidad razonable que es necesario, no es suficiente porque hay que seguir trabajando para que esa unidad siga siendo efectiva y estratégica pero por lo pronto estoy  contento porque la interna no hubiese aportado nada al partido. En ese sentido hemos logrado un punto desde donde pararnos para mirar el futuro.

Cuando uno habla con el ala más alfonsinista expresa que la conducción del comité por Daniel Salvador, que a su vez es vicegobernador de la Provincia, impactaría de manera negativa en lo que tiene que ver con lo electoral del año próximo pensando en la UCR dentro de Cambiemos.

Yo creo que Daniel Salvador puede ser un buen piloto de esta etapa. En nuestro sector con Federico Storani, nos planteamos que necesitábamos un liderazgo no excluyente y Salvador es eso. Un liderazgo que permite incluir la mayor cantidad de radicales en esta etapa en virtud de que realmente hoy por hoy no hay alineamientos que generen mayorías abrumadoras, existen muchos grupos. Por eso Salvador con un criterio de justicia distributiva puede incorporar a la mayor cantidad de radicales y ponerlos a trabajar en una sinergia común. No hay una formula única para lograr el objetivo de mejorar la performance de los radicales en las listas. La unidad es una pero no es única. Quien conduzca el proceso si una figura institucional como Salvador o una figura más lateral que le permita pegar y esas cosas, no se cual es mejor, no hay una fórmula única. Seguramente la mejor es estar juntos los radicales y poner en vigor el partido. Posiblemente que Vidal conduzca su partido en la Provincia y Salvador el radicalismo generaría una relación institucional y se podría lograr un buen diálogo para estas cuestiones que son mas de arquitectura política. No creíamos que lo más aconsejable era tener una relación ríspida, en definitiva ahora la unidad hay que demostrarla día a día para poner en valor al radicalismo.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com