La UCR de la Capital Federal homenajeó a Hipólito Yrigoyen, al cumplirse cien años desde el primer gobierno radical en 1916.

Baires Diario logró hablar con el diputado porteño Marcelo Guouman en la previa del acto que homenajeó al caudillo del partido centenario.

La UCR porteña homenajeó a Yrigoyen a 100 de su asunción…

Para nosotros es una fecha muy importante; conmemorar el año número 100 de la llegada de un gobierno radical, en lo que representó un proceso de incorporación de clases populares y medias, que se hicieron cargo, por primera vez de la administración del Estado. Había un proceso de representación social creciente construido a instancias de la Unión Cívica Radical, en todo caso la UCR funciona como partido construido al calor de un actor emergente que son las clases medias y con son los reclamos de libertad y de acceso de clases populares a bienes y derechos que en ese momento no estaban garantizados.

La historia se resignifica permanentemente, ¿cómo ves al radicalismo hoy?

Lo veo muy bien. La conducción de CABA la está orientando hacia una estrategia que nos está llevando por un sendero de mucho crecimiento, tanto de diálogo con la sociedad como a nivel programático. Veo un partido modernizándose, y discutiendo mucho qué hacer para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.

La llegada de Martín Lousteau alimenta especulaciones respecto de lo electoral. ¿Cómo está el frente ECO?

Muy bien, el frente ECO está consolidándose. En principio el camino es tratar de seguir construyendo la identidad de la fuerza política ECO. Eso es importante en este momento. Seguir consolidando una fuerza política que también es emergente en la Ciudad y con consolidación muy veloz. Este es el momento de ECO: construcción de identidad, desarrollo de equipos técnicos, pensar en cómo mejorar la política de la Ciudad.

En ese desarrollo de la identidad, hay también una diferenciación con el PRO…

Claro, nosotros fundamentalmente durante el año pasado, dijimos que había que gobernar desde otras prioridades. Eso es bastante simple y central. La Ciudad necesita reforzar un programa educativo, con mayor presencia presupuestaria, jerarquizando la formación docente y mejorando la infraestructura escolar; eso es central. Se abre la agenda social con temas pendientes como los habitacionales y entendemos que el PRO no está orientando en ese sentido sus políticas. Ese es el espacio que ocupa ECO más allá de pensar en un espacio de modernización del Estado a instancia de que nos toque gestionarlo.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com