La gobernadora María Eugenia Vidal, justificó la medida de dar marcha atrás con la firma del protocolo nacional de aborto no punible que anunció la semana pasada el Ministerio de Salud, al sostener que la Provincia ya tiene una “guía de procedimientos propia”, elaborada por la gestión de Daniel Scioli.

En declaraciones televisivas, Vidal dijo que la Provincia «ya tiene un protocolo» para la instrumentación del aborto no punible que «representa estrictamente» lo fijado por la Corte Suprema de Justicia. “Este protocolo está vigente», respondió la Gobernadora al ser consultada sobre la marcha atrás en la adhesión de la Provincia al protocolo nacional.

En ese sentido, destacó la necesidad de “darle intervención al área de niñez, a los gremios por el tema de la objeción de conciencia (de los médicos), y a la justicia para evitar la judicialización” de los abortos encuadrados en circunstancias no punibles. “Mientras esas tres áreas intervienen, el protocolo está vigente. Un director de un hospital público está obligado a aplicar ese protocolo de acuerdo a esa normas”, subrayó la gobernadora.

Cabe destacar que la administración de Vidal había anunciado que «revisará la adhesión al protocolo de aborto no punible al que adhirió mediante una resolución de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, hace apenas una semana, y que no se podía implementar por la intransigencia del secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, que frenó su publicación en el Boletín Oficial.

Fue la oposición de sectores vinculados a la Iglesia Católica, fuera y dentro del Gabinete de Vidal, el obstáculo para que el Gobierno de la última puntada y el protocolo, regido a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, se aplique en territorio bonaerense. Finalmente, esos sectores, que tienen a Joaquín De la Torre, ministro de Producción y hombre de confianza de VIdal, y al secretario de Legal y Técnica como sus exponentes más fuertes, se impusieron por sobre la iniciativa de la ministra Zulma Ortiz, que tiene el respaldo de la Corte Suprema de la Nación.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com