La desautorización de Ortiz hacia María Eugenia Vidal habría generado un nuevo capítulo polémico. Es que, no es la primera vez que la ministra de Salud queda en el ojo de la tormenta y su nombre aparece primero en la lista de renunciantes.

Según consignó DIB, si bien fuentes oficiales descartaron la salida abrupta de la funcionaria, reconocieron que quedó “en la cuerda floja”, y advirtieron que el final de la crisis aún es impredecible.

Tal es así que comenzaron a surgir nombres de posibles reemplazantes. En un principio se barajó la posibilidad de que el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, tome el mando en los próximos meses. Pero, según le dijo al propio jefe comunal a su círculo íntimo, esa oportunidad está descartada.

También quedó anotado en la carrera el actual jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Andrés Scarsi, un “PRO puro” vinculado al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien fue asesor de Jorge Lemus, ministro de Salud porteño durante la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno.

En ese marco, Vidal recibió a Ortíz en las oficinas del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no trascendieron los detalles del encuentro, la Gobernadora habría buscado “limar asperezas” y “encuadrar” a su ministra ante lo que consideró una movida “inconsulta”.

La polémica se inició cuando se dio a conocer una resolución del Ministerio de Salud que reglamentaba la adhesión bonaerense al protocolo nacional de aborto no punible, que entre otros puntos permitía realizar la práctica de interrupción del embarazo de manera ambulatoria en los centros de atención primaria de salud cuando hubiera peligro de vida de la mamá, en resguardo de la salud de la mujer o cuando el embarazo fuera producto de una violación.

Como punto novedoso, además, recomendaba “una consejería en reducción de riesgos y daños para evitar situaciones de abortos inseguros” para las mujeres que transitaran un embarazo no deseado pero que no se encuadraran en las causales para realizar una interrupción legal.

Si bien la resolución no había sido todavía oficializada en el Boletín Oficial, trascendió a través de una felicitación pública de Amnistía Internacional, por lo que el Ministerio que conduce Ortíz se vio obligado a dar precisiones al respecto, justamente el mismo día en que se realizaba una nueva marcha por “Ni Una Menos”.

En declaraciones televisivas, la mandataria bonaerense sostuvo que la Provincia «ya tiene un protocolo» para la instrumentación del aborto no punible que «representa estrictamente» lo fijado por la Corte Suprema de Justicia.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com