El legislador porteño de Unión-PRO, Emilio Raposo Varela, se refirió a los proyectos de resideño urbano de la Ciudad y destacó el sentido social del presupuesto 2017. Además en este diálogo con Baires Diario analizó el panorama electoral de su fuerza política de cara a los comicios del año próximo.

En el presupuesto 2017 hay un alza importante en lo destinado a Vivienda. ¿En dónde van a notar los ciudadanos este incremento?

Va  haber obras importantes en barrios que están en situación vulnerable, como es el caso de la villa 31 y la villa 20. En ellas hay un plan de urbanización. En la 31 se va a modificar la traza de la autopista Illia, las casas que están allí abajo van a ser mudadas a viviendas nuevas. Además se va a incorporar allí el ministerio de Educación. Todas estas transformaciones tienen elementos como para darle una valoración y una actitud de integración a estos barrios vulnerables. En el caso de la Villa 20, además de la urbanización del barrio en sí, va a haber transformaciones en todo el entorno, por ejemplo la Villa Olímpica o la puesta en valor del autódromo. Este presupuesto ha tenido un sentido fuertemente social, además en el tema de vivienda no es que está involucrada solo un área de gobierno sino que participan por lo menos dos o tres áreas. Por lo tanto el presupuesto que se está tratando es diferente a los anteriores porque es un presupuesto diverso e integrado y se le está dando mucha importancia al aspecto social. De lo que se trata es de además de abrir la traza, de poner servicios y todo lo que requiera una trama urbana es también darle un sentido de barrio.

Hay resistencia por parte de la Cámara de Estacionamientos y Garajes a la peatonalización del micro y macro centro. ¿Qué nos puede decir del proyecto?

Este es un proyecto que viene de hace tiempo porque hay un plan urbano ambiental establecido en la Ciudad de Buenos Aires donde ya habla de aumentar el área de peatonalización del centro y de generar también en los barrios zonas peatonales. Habla de ir mitigando el uso de los autos para incentivar la actividad peatonal o de las bicis. En el caso del micro centro es todo un proceso que ya viene con una peatonalización, esto no quiere decir que no va a pasar ningún coche sino que hay que ir viendo dentro de la reglamentación cual es la forma más adecuada para restringir su circulación. Se está pensando si lo ideal es hacerle pagar un impuesto al dueño del vehículo o a los dueños de los garajes, todo esto tiene una conflictividad que hay que ir viéndola y durante todo el proceso se irá buscando la mayor adecuación. El que tiene un garaje en primera instancia siente que ya sus intereses se ven restringidos, entonces hay que viendo cómo se pueden reconvertir las actividades o permutar por otro lugar de la ciudad. Está el caso de la manzana 66 en Jujuy y Belgrano, allí se fue demoliendo todo y los vecinos reclaman allí un espacio verde. El dueño tenía otro proyecto para esa parcela, entonces hay que ver que el pueda encarar su proyecto en otro lugar con los mismos metros cuadrados. Todo ese tipo de cosas hay que ir charlándolas, es importante que las cámaras y las entidades de los garajes también se expresen para lograr un mejor proyecto.

En este sentido se podría nombrar como ejemplo al Tiro Federal, pareciera que la reubicación del club ya está consensuada.

Lo del Tiro Federal, que es el primer proyecto que se hace con la Agencia de Bienes, ya la ley misma que constituye el Tiro Federal donde está hoy, establece que este terreno es del municipio y que si en algún momento se decide sacarlo de ahí tiene que tener otro lugar en la misma cuantificación. Eso se planteó desde el inicio, obviamente después todo requiere diálogo, igualmente el lugar donde va a ser reubicado está muy próximo a su ubicación actual. Este proyecto va a generar un desarrollo interesante en la zona de la cancha de River y de la Avenida Libertador donde por un lado se va a mantener el edificio central del club, porque es un edificio patrimoniado que permite su restauración y hacia Libertador va a haber un emprendimiento de dos torres de viviendas y el resto de las hectáreas va a ser un parque de innovación que servirá como residencia para estudiantes e investigadores. La idea es que entendamos la Ciudad como algo dinámico como algo que necesita ir renovándose, en este sentido también van otras obras como el metrobús de la calle Cabildo, que estará funcionando a finales de Noviembre. Obviamente es todo un cambio pero creo que es positivo para la Ciudad.

 ¿Cómo ve al PRO en la ciudad para el año que viene?

Nosotros estamos trabajando mucho en la gestión, en el hacer. Horacio tiene un perfil de gestionador y está tratando de dar su impronta al partido de gobierno. Desde la legislatura estamos tratando de acompañar esa gestión dándole respaldo a muchos de estos proyectos que antes mencionaba. Políticamente creo que si bien falta mucho para la campaña ya hay muchos pensando sobre cómo organizarse, por lo que vemos se va a repetir una elección muy parecido a lo que fue la última. En la Ciudad yo pertenezco a Unión por la Libertad que es el partido de Patricia Bullrich, también hay otros como el demócrata progresista, que terminan de conformar Unión-PRO. Pero bueno también hay ideas de otros candidatos como es Lousteau de presentarse de forma separada porque tiene otra visión de la gestión.  Como su fuerza ECO no ha participado de la gestión, supongo que tendrán la idea de presentarse de forma independiente. Siempre está todo abierto a las posibilidades políticas, pero por lo que está planteando el panorama parece ser ese. Nosotros nos manejamos alrededor de la gestión, de seguir trabajando, de comenzar todos estos proyectos que le van a dar un valor agregado a la dinámica de la Ciudad. Y bueno seguramente Lousteau tendrá sus propuestas, aunque muchos de los que acompañan a este candidato también han apoyado nuestros proyectos en el recinto ya que no tenemos mayoría y siempre se ha ido dialogando con otros sectores.

Me decía que pertenece al partido de Patricia Bullrich, ¿cómo observa la gestión de la Ministra de Seguridad?

La Seguridad es un tema difícil y complicado por la situación en que quedó el país con respecto a las fronteras y a la inseguridad. Poner en orden todo eso lleva un tiempo y Patricia Bullrich es un cuadro político que tiene la capacidad de organizarse y resolver problemas difíciles, por eso Macri la eligió para ocupar una cartera tan problemática. El resultado no se va a ver en lo inmediato. Se han resuelto varios temas hasta ahora, se confirmado el traspaso de la Federal al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, esa nueva fuerza va a servir para que este distrito fortalezca su autonomía. La Ministra está haciendo un trabajo ejemplar, en forma constante, mantiene el criterio de utilizar a la gendarmería en los puntos más conflictivos del país pero sin descuidar las fronteras. Por lo que pude hablar con ella se está licitando la incorporación de tecnología como drones. Es decir, Bullrich está tratando de generar una política de Estado alrededor de la Seguridad mientras que el gobierno anterior lo manejaba como una sensación. Ha conformado todo un equipo nuevo en el ministerio, un equipo profesional. Las políticas en Seguridad se van a ir notando con el tiempo.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com