El diputado nacional Alejandro Echegaray, afirmó hoy que “los diputados nacionales trabajamos junto a la gobernadora para cambiar la realidad de la Provincia. Es necesario debatir sobre el dinero que Buenos Aires debe recibir para salir adelante”, al brindar su apoyo al proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Buil para eliminar el tope sobre el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y llevarlo al 10 por ciento del producido por impuesto a las ganancias.

En esta línea, el diputado radical, co-firmante del proyecto, destacó: “La reforma sobre coparticipación que se hizo en el año 1988 respondía a un país que ha cambiado diametralmente, y el fondo asignado al Conurbano en 1992 ya no puede tener un tope de 650 millones de pesos, ya que esa suma representa sólo el 0,01 por ciento del valor previsto en su origen”.

Echegaray consideró que “la realidad actual es que la provincia de Buenos Aires ha quedado desfinanciada por el gran aumento poblacional que se dio desde entonces, por lo cual es sumamente necesario responder con obras de infraestructura de toda índole, y el primer gran paso es contar con el presupuesto adecuado”.  Y agregó: “Red pública de agua, cloacas, redes hospitalarias, viviendas, son obras necesarias y urgentes para la población”.

“De este modo, los diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires respondemos al requerimiento de la gobernadora María Eugenia Vidal, quién se ha reunido con nosotros para tratar este tema que va en pos de cambiar la realidad de una provincia que ha sido desfinanciada deliberadamente por el anterior gobierno como mecanismo de disciplinamiento político”, concluyó Echegaray.

El proyecto de ley solicita que se elimine el límite máximo asignado a la provincia de Buenos Aires de 650 millones de pesos anuales en concepto del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, creado en 1992 por la ley 24.073, modificatoria del impuesto a las ganancias, en un intento de generar una compensación por los siete puntos de coparticipación resignados en 1988.

En 1996 se estableció el tope máximo de 650 millones de pesos. Lo cierto es que la recaudación del Impuesto las ganancias creció desde entonces, y de cada 100 millones de pesos que recauda el país por este impuesto, 37 son aportados por Buenos Aires, que recibe en devolución a penas 18.

Tal es así que el dinero que recibe la provincia por el Fondo representa apenas el 0,01 por ciento del valor previsto en su origen.

El proyecto, entonces, busca establecer el 10% de distribución de la recaudación del impuesto a las ganancias a la provincia de Buenos Aires.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com