“Si nosotros logramos la unidad de los tres bloques, nos van a tener que llamar”, dijo el intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi, en una señal hacia el Ejecutivo luego de la ronda de reuniones en la Legislatura bonaerense. Los jefes comunales quieren –para el afuera- bajar el nivel de endeudamiento que tiene el proyecto actual, una autorización que podría llegar a 93 mil millones de dólares si se toma en cuenta el actual valor cambiario y que exista un fondo de infraestructura que no esté dentro de un artículo de endeudamiento, sino que sea por coparticipación y dentro del Presupuesto. Pero también quieren ser parte directa de la discusión.

En la agenda del Ejecutivo no hay ninguna reunión anotada con intendentes y legisladores peronistas para los próximos días con el fin de negociar el Presupuesto 2017.

Por eso, apuran a los seis bloques legislativos que tiene el universo peronista/kirchnerista contando los de Diputados y Senadores. Es que, como se sabe, el oficialismo necesitará de algunas manos del peronismo para conseguir el endeudamiento. Pero aún no hay una posición única en los legisladores, ni de intendentes. Según le dijo uno de los diputados que forma parte de la negociación «hay algunos compañeros que quieren bajarle el endeudamiento a la mitad, otros un cuarto y otro bajarlo alrededor de tres cuartos del total».

Al acuerdo al que se llegó este miércoles fue conformar otra mesa que sea para la negociación presupuestaria. La integrarán un diputado  y un senador de cada bloque –presumiblemente los presidentes de los mismos- tres intendentes por la Tercera sección, tres por la Primera y uno por el resto de cada sección electoral.

Los legisladores aún tienen que sentar una posición común para la votación. Luego de reunirse este miércoles, volverán a hacerlo el viernes. “Todo es día a día”, reconoce un diputado del bloque del Frente para la Victoria. En el medio, Cambiemos mantiene conversaciones por separado con algunos legisladores para torcer su voluntad o en el mejor de los casos que se ausenten el día de la sesión.

“Lo más auspicioso es que estamos trabajando con el peronismo en su conjunto”, dijo la senadora y titular del bloque del FpV, Magdalena Sierra quien además es la esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi; al finalizar el encuentro que tuvieron este miércoles con los intendentes, Verónica Magario, La Matanza; Hugo Corvatta, Saavedra; Germán Lago, Alberti; Jorge Ferraresi, Avellaneda; Gabriel Katopodis, San Martín; Francisco Durañona, San Antonio de Areco; Alfredo Fisher, Laprida; Juan Carlos Veramendi, Ranchos.

El peronismo está mostrando unidad y en el oficialismo hay dos posturas al respecto. Una que ve con dificultad una votación dividida como ocurrió para el Presupuesto 2016 que efectivamente terminó dividiendo los bloques del FpV. Para este sector se deberá darle lugar a varios de los pedidos de los intendentes y legisladores. Sin embargo un ala más positiva dentro del equipo de Vidal reconoce que “siempre hay voluntad de diálogo”.

Éstos últimos son los que apuestan a sacar los dos votos que le faltan en el Senado para conseguir el endeudamiento del bloque Peronista y los 8 que necesitan en Diputados desde el bloque Peronismo para la Victoria que tiene a Fernando Chino Navarro como figura estelar (de ahí consiguen 6 manos), o tenerlos en base a ausencias en el día de la sesión.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com