Por Redacción de Baires Diario

Fernando Barrera, apoderado del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente de UPCN, dialogó con Baires Diario sobre la posibilidad de una interna peronista en la Ciudad.

Santa María impulsa elecciones internas para el próximo marzo. ¿Cómo lo evalúas?

Lo veo difícil. Fundamentalmente estarían complicados los pasos electorales para hacer una votación interna tan pronta. Más en un escenario como el que se plantea, donde gane el que gane y pierda el que pierda. No están dados los plazos de la Carta Orgánica.

¿Cómo ves la inclusión de un sector del massismo en la interna del PJ?

El otro tema es lo político. Creo que antes de un escenario electoral interno tiene que haber un escenario político proclive a una convocatoria de este sentido. Nosotros vemos bien ampliar la base política para constituir una alternativa en el 2017 y disputar en el 2019 la elección. Para lo cual el peronismo tiene que ser el eje vertebral de un armado político amplio. No veo con desagrado que tengamos una actitud abierta con compañeros que hoy están en otros sectores de la política de la Ciudad; pero eso no se dirime en una elección interna.

¿Crees que hay alguna actitud de sacar ventaja por parte de Santa María al apurar la elección interna?

Yo hablo mucho con Víctor. Es un amigo además de un compañero. Creo que tiene que ver con su iniciativa de ocupar un espacio y su estrategia política como un referente dentro del kirchnerismo más cristinista más allá de La Cámpora. Él está disputando ese espacio, la representatividad de Cristina en Buenos Aires. Tiene más que ver con ocupar un espacio político que otra cosa. Está claro que la reconstrucción del partido no puede ser consecuencia de una interna a las apuradas.

¿Cómo ves el lanzamiento de NEP, la agrupación liderada por Juan Manuel Olmos?

Juan es un gran amigo. Venimos trabajando juntos hace muchos años. Estuve en la presentación del NEP, aunque no formamos parte. Lo veo bien. Es una expresión de apertura e identidad. Lo que ha hecho Juan (Olmos) es mostrar a su sector que siempre ha sido parte de su armado político-territorial; no es nada nuevo. La diferencia es que lo ha identificado como un espacio propio con nombre propio y lo ha dividido de Víctor (Santa María). Con Juan Manuel (Olmos) venimos trabajando muy bien, compartiendo actividades y experiencias, y con Víctor (Santa María) más allá de algunas diferencias también.

Los apoderados siempre son un tema porque son los que en última instancia presentan las listas. Vos sos apoderado del PJ porteño, ¿crees que va a haber una disputa por estos temas?

Yo creo que un partido como el Justicialista en un distrito tan importante como la Ciudad no toma decisiones ni a tontas ni a locas. Está claro que el grueso de la estructura partidaria, tanto en el Congreso como en el Consejo Metropolitano, entre el NEP y nosotros tenemos una mayoría representativa de los cuerpos orgánicos para la convocatoria a un proceso de normalización interna. Pero la elección no debe desatar una disputa interna irracional, este no es un momento para marcar diferencias sino que al contrario para encontrar unidades y mayorías. Tenemos que encontrar coincidencias. Por eso no veo un escenario político para hoy convocar a una interna desangrante del partido, eso sería favorable al PRO. Obviamente yo soy apoderado, junto con Juan Manuel (Olmos) y la mayoría de los representantes orgánicos tenemos esta visión de no desangrar al PJ y llevar al peronismo al encuentro con otras expresiones para armar el espacio de oposición que merece la Ciudad.

¿Al PJ porteño le sirve más una elección desdoblada de la nacional o le sienta mejor nacionalizarla?

Yo creo que esta va a ser una elección nacionalizada. En especial porque el PRO gobierna a nivel nacional y porteño. Rodríguez Larreta va a tratar de focalizar la campaña en la Ciudad y nosotros vamos a darle una respuesta a todos esos temas porteños porque en el peronismo tenemos gran cantidad de funcionarios integrando la oposición, nosotros claramente vamos a responderle a Horacio con la visión de una ciudad distinta pero la campaña se va a nacionalizar porque los problemas que afectan a la gente hoy se generaron por decisiones del gobierno nacional. Entiendo que la gente que vaya a votar va a considerar la situación política y económica nacional, el desempleo, la inflación y demás problemas que hoy aquejan al país.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com