Los gremios docentes bonaerenses extendieron la medida de fuerza por 24 horas y aumentaron la presión sobre el Gobierno provincial. Ante la resistencia del sector a asistir a una reunión este miércoles al mediodía, por estar incluido dentro de la conciliación obligatoria, la administración provincial los citó para el viernes. Esta tarde, el sector definirá si continúa con la medida de fuerza.

El Frente Gremial Docente compuesto por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, UDA y Amet definió el martes al mediodía, al completar una medida de fuerza nacional de 48 horas, avanzar con un nuevo paro de 24 horas, el primero dictado puntualmente para la provincia de Buenos Aires, luego de plegarse el lunes y martes a la medida de fuerza de sus federaciones nacionales, que reclaman por la falta de convocatoria del Gobierno a una paritaria federal.

NUEVA CONVOCATORIA. Ante este escenario, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunció una nueva convocatoria paritaria para este viernes a los docentes de la provincia para intentar destrabar el conflicto. «Nosotros convocamos para el viernes a una reunión, a las 15, para seguir discutiendo y negociando con los gremios. (La gobernadora) María Eugenia Vidal dijo que damos lo que podemos, esperemos que los gremios acepten el diálogo y los chicos mañana (por el jueves) empiecen las clases», señaló este miércoles por la mañana el funcionario a la radio La Red.

«Vamos a mejorar la oferta del 18 por ciento con cláusula gatillo. No sólo es una propuesta salarial, hay cuestiones que no son económicas», agregó y remarcó que «trabajamos para empezar las clases».

Sostuvo que desde la administración bonaerense esperan que hoy los gremios «tomen la decisión de aceptar el diálogo y que los chicos mañana puedan empezar las clases en la provincia mientras dialogamos».

Además, Villegas anunció que el gobierno bonaerense acató el fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, que invalidó la conciliación obligatoria dictada en el conflicto, pero que igual presentó una apelación a la medida.

El lunes, el Gobierno comunicó que había convocado a los gremios a una nueva mesa salarial para este miércoles al mediodía, pero los gremios denunciaron que en realidad se trataba de un encuentro “en el marco de la conciliación obligatoria” que ya había sido frenada por la Justicia, por lo que reiteraron que no asistirían. Ante esto, y frente al llamado a un nuevo paro, el Ejecutivo se vio obligado a dar marcha atrás y suspendió la reunión.

DEFINICIONES GREMIALES. En tanto, los gremios docentes volverán a reunirse este miércoles al mediodía en la sede de Sadop, y analizarán cómo continuar las medidas de fuerza. Los sectores más duros impulsan la continuidad de los paros y la realización de marchas para empujar al Gobierno a la realización de una nueva reunión.

«A partir del mediodía, antes de ir a la movilización por el Día de la Mujer, nos vamos a reunir los seis sindicatos. Recién a la tarde vamos a decidir cómo continúa el plan de acción», expresó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que la convocatoria al paro de este miercoles responde a que “las autoridades bonaerenses no escucharon los más de 70 mil docentes que se movilizaron ayer y el alto nivel de adhesión, en las jornadas de paro de estos dos días”, publica DIB. “Acá no somos los dirigentes los que tomamos las medidas. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto”, aseguró la dirigente, quien sostuvo que la adhesión al paro de hoy fue del 90% y “se mantuvo con respecto a ayer pese a todo lo que usó el Gobierno para intimidar a los docentes”.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, aseguró al respecto que “el plan de lucha se va a profundizar en la medida que el Gobierno continúe sin dar respuestas”. “Los docentes están muy enojados porque necesitan respuestas urgentes”, sostuvo Díaz, quien vaticinó que en ese marco “la medida puede llegar a endurecerse”, completó.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com