El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, participó este viernes de la celebración por el 100° aniversario del estreno de “La Cumparsita”, que se realizó en la Usina del Arte, desde donde destacó la trascendencia internacional que tiene el famoso tango.

“Es un festejo binacional, porque tanto Uruguay como Argentina tenemos la dicha de festejar cien años de una composición que la hemos escuchado miles de veces, que la hemos disfrutado, que la hemos hecho propia. Cuando una obra pasa la barrera del tiempo es porque tiene un significado y una identificación importante”, resaltó el ministro, quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Fernando Straface, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Considerado “el tango de los tangos”, “La Cumparsita” fue estrenada el 19 de abril de 1917, en el bar La Giralda, de Montevideo, y fue la obra más interpretada y grabada por los conjuntos, orquestas, cantores y cancionistas durante todo el siglo XX. Su música fue compuesta por Gerardo Matos Rodríguez (uruguayo) y su letra por Pascual Contursi (argentino).

En ese marco, Mahler sostuvo que Matos Rodríguez “nunca se imaginó lo que pasó después, que es esta locura, este tango que ya superó la barrera de Uruguay y Argentina, se conoce en el mundo”, y afirmó que “eso es lo más lindo que le puede pasar a un autor”.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el homenaje consistió en un concierto con entrada gratuita del trío integrado por Víctor Lavallén, Horacio Cabarcos y Pablo Estigarribia, quienes representan el encuentro de tres generaciones musicales reunidas para recrear obras legendarias del tango y estrenar composiciones propias con arreglos instrumentales de gran sutileza e inspiración.

Paralelamente, en Montevideo, cuna de “La Cumparsita”, se van a realizar actividades como milongas callejeras, versiones de cuerdas de tambores y un espectáculo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo con la participación especial del maestro Néstor Marconi en el Teatro Solís.

El homenaje a “La Cumparsita” se realizó en el marco de otros conciertos que tienen al tango como género indispensable en la programación de La Usina del Arte. En 2017 se conmemoran los 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla y, por tal motivo, se preparó una agenda exclusiva de tributos que se sumarán al ciclo de conciertos que brindó Pablo Aslán en su homenaje a la obra de Pugliese y el trabajo que presentará Diego Schissi en torno a las composiciones de Mariano Mores.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com