La visita apunta a adquirir experiencias y estrategias en materia de seguridad, en el marco del trabajo que lleva a cabo la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo de transparentar, modernizar y formar a las fuerzas de seguridad.

“En nuestro país debemos llegar al día en que haya más aspirantes que quieran ingresar a la Policía que cupos disponibles, porque eso significa que son muchos los que quieren ser parte de esta fuerza, que nos dé orgullo y que nos cuide a todos”, aseguró el titular de Diputados, y agregó: “La experiencia de Chile muestra que han logrado tener una institución formada, capacitada y respetada al punto tal que muchos pagan para poder formarse en ella”.

Durante el segundo día de visita al país trasandino, Mosca y los diputados Ramiro Gutiérrez, Marcelo Torres, Rodolfo Iriart, Marcelo Díaz, Graciela Rego, Alejandra Martínez, Laura Ricchini, Orlando Yans y Walter Abarca, recorrieron las instalaciones de la escuela de investigaciones policiales «Presidente Arturo Alessandri Palma». Los legisladores mantuvieron una reunión con funcionarios del organismo para conocer la formación, capacitación y perfeccionamiento de oficiales detectives que realizan tareas de investigación de delitos criminales.

En ese marco, el diputado del FpV-PJ Walter Abarca aseguró que en Chile «hay una policía profesionalizada, y lo más importante que estamos viendo es el trazado de una política de Estado, un diagnóstico de la situación y un plan estratégico en cada una de las dependencias que hemos visitado; se trata de una política pública que tiene el factor de balance por el examen más importante que es la ciudadanía. Eso marca el grado de credibilidad de la policía y la percepción en la ciudadanía».

En tanto, el diputado del GEN, Marcelo Díaz se refirió a la visita y remarcó que «es muy interesante porque el objetivo de profesionalización de la fuerza surge desde la escuela, desde el ingreso a un cuerpo altamente profesionalizado hasta el egreso, para que sea un profesional acorde a la demanda que la escuela tiene o el Estado necesita para el desarrollo de la función y eso es lo central».

La recorrida también incluyó una visita a un polígono indoor donde los legisladores pudieron presenciar un simulacro de irrupción policial.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com