Al menos dos policías resultaron heridos hoy en un choque entre uniformados y manifestantes encapuchados opuestos al liberal Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen , los dos candidatos a la presidencia de Francia en el balotaje del domingo próximo.

El incidente tuvo lugar en la parisina Plaza de la República, en medio de la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera y la Federación Sindical Unitaria para celebrar el Día Internacional del Trabajador.

Los encapuchados, que llevaban pancartas de rechazo a la opción entre Macron y Le Pen, lanzaron bombas molotov a los policías, que replicaron con granadas de gas lacrimógeno.

Mientras ocurrían los disturbios, la marcha sindical se detuvo y solo después los manifestantes reanudaron la caminata hacia la plaza de la Nación.

Los sindicatos celebraron este 1 de mayo divididos por la opción electoral, porque si bien en general coinciden en el rechazo a Le Pen, no todos apoyan a Macron.

A seis días de la segunda vuelta, Le Pen y Macron celebran actos hoy, en el Día Internacional del Trabajo y en medio de las marchas, un recordatorio para ambos de que el empleo es la principal preocupación de sus votantes.

Los partidarios de los dos aspirantes a ocupar el Palacio del Elíseo tomaron las calles y las redes sociales antes del ballottage, que será seguido muy de cerca por los mercados financieros globales y los vecinos de Francia como una prueba de la fuerza del movimiento populista.

Los esfuerzos de Le Pen por alejarse de la calificación de racista y antisemita que persigue a su partido, el Frente Nacional, podrían verse mermados por un acto que celebrará en París su padre, Jean-Marie, expulsado de la formación por su postura radical.

En un intento por recordar el oscuro pasado del Frente Nacional a sus votantes, Macron homenajeó al hombre marroquí que falleció al ser arrojado al río Sena en los aledaños de una marcha de la ultraderecha hace más de dos décadas. Macron acompañó al hijo de la víctima y a manifestantes contrarios a la formación en el homenaje anual, cerca del Museo del Louvre.

Las encuestan dan a Macron como favorito, pero la contienda electoral resulta impredecible.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com