El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó este sábado del espectáculo multisensorial realizado sobre la avenida Corrientes como celebración por la reapertura del Teatro San Martín.

Rodríguez Larreta destacó que el San Martín “es el teatro, obviamente con el Colón, más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires” y valoró que el espacio vuelva a funcionar “después de una obra enorme, la mayor obra de reacondicionamiento y recuperación desde su inauguración”.

“Además, dijimos que iba a estar para el 25 de mayo y se cumplió”, sostuvo el Jefe de Gobierno, y agregó, en cuanto al evento de reapertura, que “la mejor manera es haciéndolo con la gente, en la calle y que todos disfruten”.

Asimismo, valoró que los trabajos de remodelación se hayan realizado “manteniendo el edificio y el espíritu, sobre todo, que es lo más importante”.

En la celebración también estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Angel Mahler, y el director del Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman.

Bajo la dirección general de Pichón Baldinu, 300 artistas protagonizaron una obra durante la cual hizo un repaso por la historia del tradicional teatro, desde su concepción en 1953 (a cargo de los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Alfredo Ruiz), hasta su inauguración el 25 de mayo de 1960.

Sobre un escenario de 15 metros de ancho por 8 de profundidad y una pasarela de 30 metros, participaron integrantes del Ballet Contemporáneo, el Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea, acompañados por actores, artistas aéreos, músicos y técnicos.

Previamente al show se proyectó en pantallas una serie de imágenes de reconocidos actores como Roberto Carnaghi, Oscar Martínez, Antonio Grimau, Juan Palomino, Horacio Roca, Eleonora Wexler, Muriel Santa Ana, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Pompeyo Audivert y Osmar Núñez, entre otros, repasando celebrados fragmentos de obras en el interior del teatro.

Cabe destacar que el próximo lunes se realizará la Gala de Apertura durante la cual habrá una presentación especial del Ballet Contemporáneo del teatro, que interpretará un fragmento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, que será uno de los próximos estrenos del año de la compañía. Además, el Grupo de Titiriteros del San Martín pondrá en escena “El Gran Circo Criollo”, una obra estrenada a fines de 1982.

Las obras de remodelación del Teatro San Martín comenzaron en 2014, cuando se trabajó sobre las cubiertas y se impermeabilizaron los muros exteriores y, a fines de ese mismo año, se renovó la sala de ensayo de danza de ballet contemporáneo.

Posteriormente, en 2015, se intervinieron las salas Leopoldo Lugones, Casacuberta y Martín Coronado (la principal del complejo), que se recuperaron por completo a través de la colocación de nuevas alfombras, la retapización de butacas, la modernización de los sistemas eléctricos y de señalización y con la renovación de los revestimientos acústicos.

Para acelerar los tiempos de obra, el año pasado se cerró el tradicional complejo de la avenida Corrientes y se inició la etapa final de la puesta en valor, con la recuperación y adecuación tecnológica de las áreas principales, complementarias y de servicios, los halls, camarines, núcleos sanitarios, circulaciones verticales y horizontales y demás sectores técnicos de apoyo.

Pese al cierre del teatro, el año pasado se lanzó el programa “El San Martín en los Barrios”, en un despliegue inédito que convocó a vecinos de todas las edades a compartir obras de teatro, música, danza, cine y arte de excelencia con entrada gratuita.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com