Se realizo en Morón la presentación del Índice de Femicidios confeccionado por la organización de mujeres MuMaLa y del proyecto para la creación de la Secretaria de Genero en el distrito.

La presentación contó con la disertación de Micaela Ferraro, senadora provincial por el Frente Renovador, Sibila Botti, eferente distrital  por Libres del Sur, y Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumala.

El Índice de Femicidios arroja datos preocupantes: Un femicidio cada 26 horas.  Resulta alarmante si se compara con los arrojados en 2016: un femicidio cada 30 horas.El mismo cuenta con precisión el mapa de los femicidios, el vínculo del femicida, la existencia de denuncias previas de la victima, segmento etario y metodología del hecho.

Con la cercanía de un nuevo aniversario de la primer convocatoria del “Ni Una Menos” (03/06/2015) y con la falta de políticas para erradicar la violencia de genero Raquel Vivanco, dijo: «a dos años de la movilización que exigió basta de femicidios, seguimos contando muertas por violencia machista, por eso este 3 de junio nuevamente, seremos miles en las calles de todo el país exigiendo el cese de violencia contra las mujeres y el reconocimiento de nuestros derechos».y agregó: “Denunciamos la falta de decisión política del Gobierno de Mauricio Macri y los tres poderes del Estado de avanzar en la eliminación de la violencia machista”.

En consonancia Micaela Ferraro, dijo: “Para terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres, que su máxima consecuencia es la violencia de género, necesitamos ocupar los puestos de poder. Con más mujeres en los espacios de decisión es como lograremos imponer la necesaria mirada de género en las políticas que hoy no piensan en nosotras. La paridad entre todas tenemos que defenderla y construirla, y por suerte cada vez somos más en esta pelea.” Cabe destacar que la senadora, junto a Malena Massa y el resto del bloque, impulso la ley de paridad de genero que rige para la conformación de las listas para las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.

El otro punto central fue la presentación de proyecto de creación de la “Secretaria de la Mujer, Equidad de Géneros y Diversidad Sexual” que Sibila Botti presento al Concejo Deliberante de Morón. El mismo detalla en sus fundamentos la necesidad de crear dicha secretaria y las áreas para las diferentes problemáticas (violencia de genero, trata de personas, diversidad sexual, asistencia a la victima, educación sexual, comunicación no sexista, etc.).

En relación al proyecto, Sibila Botti dijo: “Tenemos una realidad de abandono de parte del estado en materia de genero, en Morón tenemos varios femicidios que se podrían haber evitado. En varios casos se habían realizado las denuncias pero no se tomaron cartas en el asunto como en el caso de Cintia Laudonio, es por eso que creemos en la necesidad de la creación de la secretaria que tenga herramientas y presupuesto para erradicar esta realidad que nos toca vivir.” A su vez remarco la necesidad de la representación de las mujeres dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo local: “En Morón de 24 concejales, solo 8 son mujeres. Y en el poder ejecutivo de las diferentes 11 Secretarias solo en una hay una mujer al frente de la misma.”

De la actividad participaron los concejales del Frente Renovador de Morón Jorge Laviuzza y Marcelo González, el Concejal Socialista Fabio Martínez, la concejal mandato cumplido por el Partido Socialista Adriana Kreyman, la concejal mandato cumplido por Libres del Sur Sandra Oviedo y diferentes referentes barriales, gremiales y políticos del distrito y la zona.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com