Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta de aumento salarial promedio de 24% en la última reunión paritaria del sector, perforó el techo que quiere imponer la Nación y concluyó así un conflicto que se cobró un total de 17 días de paro a lo largo de cuatro meses. Con este aumento los sindicatos de los maestros tuvieron un doble logro. Por un lado que la Provincia se corriera de su postura inicial de ofrecer 18% de aumento, algo que había sido rechazado casi inmediatamente. Pero además superaron el techo de 20% que se intentaba imponer desde Casa Rosada.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de $ 1600 por cada cargo, en 2017. Además, ofrecieron una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $ 2500 y $ 4500, según los cargos. 

Si bien ello hace un total de 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5% del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que «hubiéramos preferido que la oferta (del gobierno provincial) sea mejorada» y añadió que «quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja».

En declaraciones a C5N, el gremialista destacó que el gobierno provincial no pudo doblegar a los docentes y que quedó «claro», con el acuerdo salarial, que «el conflicto se podría haber evitado». Asimismo, el líder de Suteba remarcó que no les descontarán los días de paro a los docentes que adhirieron a los mismos. En ese marco, sostuvo que el gobierno de María Eugenia Vidal «jugó con buenas y malas artes» y que los docentes solo pretendían «un trato respetuoso y un salario digno». Además, insistió con una convocatoria a «una paritaria nacional docente».

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) Miguel Díaz, resaltó que ese gremio aceptó «por necesidad» la oferta salarial. Díaz aclaró que los maestros aceptan esa mejora «por necesidad, porque desde agosto del año pasado no tenemos un peso de aumento. Y también con mucha decepción, porque no pensábamos que íbamos a terminar pasando por el mismo camino de siempre».

El gremialista lamentó que el Gobierno esperara «150 días para hacer una propuesta medianamente racional». «Las asambleas terminaron ayer a la tarde. Hay mucha bronca y decepción con la Provincia. No hacía falta tanto conflicto para que hagan una propuesta que tanto no conforma, pero que es menos peor que la anterior», enfatizó. Y concluyó: «la clase política no aprende más, ellos son los causantes del conflicto. Si había dinero, no era necesario tanta sangría. Ellos tienen una responsabilidad muy grande de no generar el conflicto».

El acuerdo llegó tras 14 reuniones y 10 propuestas diferentes, y si bien los cruces más fuertes entre sindicatos y funcionarios comenzaron en febrero, en diciembre el Gobierno ya había sido cuestionado por no reabrir las paritarias ante el avance de la inflación.

El 6 de febrero se llevó a cabo la primera reunión, y la distancia entre la primera propuesta y lo que finalmente se acordó orillaba los 9 puntos porcentuales. En ese entonces, los gremios pidieron una suba salarial para este año del 35%, pero la oferta oficial se encontraba muy lejos de esa cifra, al ubicarse en un 18% en cuatro cuotas. Luego se llevaron a cabo otras 17 huelgas en medio de duras negociaciones que constituyeron un conflicto que implicó hasta una polémica en torno al rol del secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com