Pese a que los números generales de la provincia no fueron los esperados, el intendente Ariel Sujarchuk podrá sentirse aliviado y satisfecho de haber aportado su parte con el triunfo de Unidad Ciudadana en el partido de Escobar. La lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares del oficialismo obtuvo un respaldo del 34,9% y le sacó 4 puntos de diferencia a la de Cambiemos. Fue uno de los diez municipios de la primera sección electoral donde se impuso el kirchnerismo, que perdió en los otros catorce.

La derrota, sin embargo, no deja mal parado ni mucho menos a Leandro Costa, que podrá mostrar con orgullo sus victorias nada menos que en Belén de Escobar y en Ingeniero Maschwitz, aunque no le alcanzaron para compensar el mayoritario apoyo a la lista de Juan Carlos Toledo en Garín, Maquinista Savio y Matheu. Por eso la diferencia final, de apenas unos 4.500 votos.

El tercer lugar quedó para 1País, con Luis Carranza a la cabeza, que obtuvo el 17,4%. Casi como en un calco de las elecciones primarias de 2015, de acuerdo a la proyección de estos resultados los tres del podio son los que se repartirían las doce bancas en juego en las elecciones generales.

Por su parte, Germán Maldonado se impuso en la interna del Frente Justicialista y quedó cuarto, aunque el 4,8% que obtuvo lo deja muy lejos del 8,3% que necesitará en octubre para lograr su tercer mandato de concejal. Ni que hablar del Frente de Izquierda, que no llegó a los 4 puntos que venía promediando en las últimas elecciones y difícilmente consiga el ingreso de Pablo Iturrez al Concejo Deliberante.

Una de las incógnitas de estas PASO era el desempeño electoral que podría tener Maximiliano Patti. Si pesaría más su apellido y el apoyo que su padre aún conserva en ciertos sectores de la sociedad escobarense o sus escasos antecedentes políticos y la boleta del marginal Todos por Buenos Aires que consiguió para postularse. En efecto, esto último resultó determinante: quedó sexto, con un magro respaldo del 2,2% y casi sin margen para ilusionarse con llegar a concejal. Cuadruplicar los votos en dos meses sería más un milagro que una hazaña posible.

En tanto, Miguel Jobe tendrá que esperar al recuento definitivo para saber si su lista de Proyecto Escobar seguirá con vida para octubre. Por lo pronto, los cómputos provisorios le dan un ajustado 1,5%. Ninguna de las otras doce listas que participaron a nivel local superaron el filtro de las PASO.

La participación electoral fue del 72,5% -más de 46 mil personas que estaban empadronadas no fueron a las urnas-, la más baja desde que se implementaron las elecciones primarias, en 2011. A contrapartida, la cantidad de votos en blanco y nulos resultó casi insignificante: 6,3%.

Profeta en su tierra. Leandro Costa votó en el Instituto San Vicente de Paul y se impuso en Belén de Escobar.

Localidad por localidad: Si bien no hay información oficial al respecto, se sabe que los resultados del partido de Escobar fueron dispares según la localidad. Unidad Ciudadana se impuso en Garín (39 a 26), Maquinista Savio (45 a 20) y Matheu (36 a 30), mientras que Cambiemos lo hizo en Belén de Escobar (36 a 31) e Ingeniero Maschwitz (37 a 28).

Reparto de bancas: Con estos mismos resultados, en las elecciones de octubre Unidad Ciudadana obtendría 5 de las 12 bancas en juego para el Concejo Deliberante, Cambiemos 4 y 1País 3.

Participación electoral: Fue del 72,5% del padrón, la más baja desde que se implementaron las elecciones primarias. Había sido 81,4% en 2011; 77,4% en 2013 y 73,6% en 2015.

Cómputos oficiales: Las mesas escrutadas que informó la Junta Nacional Electoral alcanzaron al 93,7%. En las PASO de 2015 el escrutinio provisorio había dado cuenta del 97,3% de las mesas.

Primera sección electoral: Las listas locales de Unidad Ciudadana se impusieron en diez de los 24 municipios. Además de Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, J.C. Paz, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Navarro y Pilar. Cambiemos ganó en once: Campana, San Martín, Ituzaingó, Luján, Mercedes, Morón, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tres de Febrero, Vicente López. Y 1País triunfó en San Fernando, Las Heras y Tigre.

Votos en blanco y nulos: Totalizaron el 6,3% (8.605), el porcentaje más bajo desde que se implementaron las PASO. En las de 2011 fue de 13,9%, en 2013 de 11% y en 2015 de 10,9%.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com