Tras el escándalo que protagonizó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el presidente Mauricio Macri anunció que ningún familiar de ministros nacionales podrá cumplir funciones dentro de la administración. Inmediatamente la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal,  informó que está preparando un documento para replicar la medida y luego no tardaron en llegar adhesiones de algunos mandatarios de Cambiemos. Lo llamativo fue que el jefe Comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, también se sumó a esta iniciativa.

El Jefe de Estado en su decisión de proteger la gestión de Cambiemos tras los escándalos en los que estuvo involucrado uno de sus funcionarios, dijo el lunes que ningún familiar de ministros nacionales podrá ocupar un lugar dentro de la administración nacional y remarcó que «estamos buscando que todas estas medidas sean copiadas por las distintas administraciones» ya que «el problema que tiene la Argentina es común».

Esta tarde trascendió que Vidal está preparando el documento a través del cual pretende desplazar de sus cargos a los familiares directos de funcionarios de alta jerarquía de su Gobierno a la vez que prohibir nuevas designaciones. Según informaron fuentes cercanas a su gestión, la Gobernadora además pretende generar un «efecto dominó» entre los intendentes y parece que ya lo está logrando.

El primero en anunciarlo fue el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien en un comunicado expresó que «somos los que tenemos que dar este tipo de ejemplos para dar lugar a un Estado local más fuerte» y de esa manera a través de un decreto estableció que «no podrán formar parte de la planta del Municipio, cualquiera fuera la modalidad de su contratación, los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los Secretarios del Departamento Ejecutivo».

Lo siguió el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien firmará un decreto exactamente igual al que anunció Macri a partir del cual establecerá que ningún ministro del gobierno podrá tener un familiar designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública porteña, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas. Con esa medida, desde su gestión informaron que podrán ahorrar $1.000 millones hasta que finalice su mandato.

En tercer lugar, y quien realmente sorprendió por su procedencia peronista y por ser opositor al Gobierno Nacional y Provincial, fue el intendente de Escobar. Esta tarde, Sujarchuk publicó en su cuenta oficial de Twitter que «la transparencia es nuestra primera obligación»  por lo que «ningún funcionario municipal podrá nombrar a familiares hasta cuarta generación en las áreas del gobierno».

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com