Luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires quitara el 50 por ciento de la subvención a las escuelas de Cruz Roja Argentina y ponga en jaque al sistema de formación de la entidad, llegó la hora de la justicia. Es que, desde el ente se presentará una denuncia judicial para que haya intervención del Poder Judicial y Vidal de marcha atrás con la decisión que afecta a 600 docentes y más de 6000 alumnos.

“Hemos firmado en 2016 con el Presidente de la Nación el Plan Nacional de Enfermería para formar 20.000 nuevos enfermeros hasta el 2020. En el medio de esto salió una medida de la Provincia de Buenos Aires contraria a las políticas nacionales, que tiene que ver con imposibilitar con que 1 de cada 3 enfermeros se reciba en la Provincia”, sostuvo Diego Tipping, presidente de la organización.

En declaraciones a la prensa, Tipping sostuvo que la notificación les llegó ayer y la calificó como “arbitraria” e “intempestiva”.  Estamos sorprendidos por cómo se tomó la medida. Con el ciclo electivo empezado, sin posibilidad de modificar la cuota. Uno fija siempre la cuota el año anterior, en septiembre, por reglamentación”, explicó.

Según explicó la medida produce un desbalance financiero imposible de asumir para la organización, obligándola a cerrar sus puertas en todo el país. Desde la entidad esperan que María Eugenia Vidal tome conocimiento de la magnitud del daño generado y se revierta la medida.

“Las escuelas, cuando se habla de que tienen el 100 por ciento de subvención eso implica aproximadamente entre el 50 y el 55 por ciento de los costos operativos de una escuela. Luego están los gastos de edificio, de personal no docente, de seguros, de servicio”, explicó Tipping.

La Cruz Roja es el principal formador de enfermeros en el país. Su primera escuela de enfermería abrió en el año 1920. De los 17.000 alumnos de enfermería que hay en el país, 6.000 estudian en las escuelas de Cruz Roja Argentina.

La medida, expresó el titular de la organización, los sorprendió en medio de las buenas noticias de los últimos días. A la identificación de los caídos en Malvinas, donde intervino la entidad, se le sumó la firma de convenios con los gobiernos de Córdoba y Catamarca. Y, además, voluntarios están trabajando en inundaciones en Chaco y Tucumán, que no están en este momento en los medios.

“Esto [el financiamiento de las escuelas] constituye un derecho adquirido porque son escuelas transferidas de la Nación a la Provincia. Entonces es imposible sacar los subsidios. Esta medida es ilegal”, resaltó.

Cruz Roja Argentina cuenta con casi 100 años de trayectoria en la formación de profesionales de la salud. Hace 10 años se declaró en el país la emergencia por la falta de enfermeros en el sistema de salud, y se prevé que para el 2020 serán necesarios 50.000 enfermeros y enfermeras. La Cruz Roja iba a trabajar en ese sentido a partir de un convenio con la Nación, objetivo que ahora se ve afectado.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com