El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, participó de la jornada “Agroecología, la agronomía del futuro” junto al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, la vicepresidenta, Marisol Merquel, y el director de Infraestructura y Servicios Públicos del organismo, Néstor Alvarez.

Lorenzino, quien estuvo a cargo de la apertura, planteó la necesidad de trabajar con los 135 municipios de la Provincia y la Cámara de Diputados para consensuar una ley provincial de Agroecología que tenga como premisa “generar modos de producción sustentables para el desarrollo de la economía, el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”.

En esta línea, marcó que “en la Defensoría impulsamos en forma continua el cumplimiento de las normativas actuales sobre los controles que deben ejercer los organismos fiscalizadores en cuanto a los productos que se utilizan para mejorar la productividad”.

Además, precisó que es importante “promover toda aquella tecnología que asegure la sustentabilidad de los recursos naturales, la salud y el ambiente. Para esto entendemos que es necesario conectar los conocimientos tradicionales y científicos con el fin de producir alimentos de una manera más sostenible”.


Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, expresó que “la agroecología es un modo de producción ambientalmente sustentable, económicamente rentable y socialmente justo, en el interior sabemos de la importancia que tiene la producción y el desarrollo sustentable del campo”.

“Vamos a presentar un proyecto de ley porque entendemos que es importante fomentar la agroecología en nuestra provincia”, precisó la legisladora.

Néstor Alvarez, marcó que «Desde la Defensoría queremos destacar la presencia de los diputados de todas las fuerzas políticas y de los funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, todos entendimos que el objetivo es generar consensos para el bienestar de la ciudadanía».

La Jornada también contó con la presencia de expertos, docentes, investigadores y funcionarios provinciales.

El presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología, Ingeniero Santiago Sarandón, destacó la iniciativa de la Jornada y dijo que “es una oportunidad para discutir qué hacemos con el problema agropecuario en la Provincia de Buenos Aires. Hay una percepción de la sociedad de que hay formas de hacer agricultura insostenibles por el exceso de pesticidas y costos, el debate que dimos hoy es para entender que hay otro modelo”.

“Gran parte de los problemas se deben a un modelo equivocado, que no se soluciona con más tecnología, sino con otro paradigma. En la Facultad de Ingeniera de la Unlp está Agroecología como una asignatura obligatoria, hoy los agronomos quieren producir alimentos pero no a cualquier costo”, concluyó el docente.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com