Según el Gobierno porteño, el número no supera las 900 personas. Desde la organización “Ciudad sin techo” dicen que la cifra es varias veces superior. “Ya han fallecido tres personas por el frío, lo cual es increíble dado que estamos en el siglo XXI”.

Entrevista a la ONG “Ciudad sin Techo”.

¿Cuánta gente vive en situación de calle en CABA?

18.500 aproximadamente, tenemos el último relevamiento hecho en 2013.

¿El relevamiento fue hecho por ustedes?

Fue hecho por Médicos del mundo y Proyecto 7.

¿Cuál es la situación hoy, con las bajísimas temperaturas que hacen?

Sobreviven como pueden, ya han fallecido tres personas por el frío, lo cual es increíble dado que estamos en el siglo XXI. El último murió en el comedor de una iglesia mientras le abrían la puerta a las personas que iban a desayunar, lo taparon con cartón en un costado.

Para que no pasen estas cosas lo que se puede hacer es cumplir con la ley, que existe. Si bien nosotros trabajamos en las urgencias no queremos que esto siga pasando. Hay dos leyes, estamos peleando por el pase a comisiones de la ley a nivel nacional, eso es lo que más nos interesa, porque de esa manera logramos que esto no pase más, porque si no seguimos replicando y acomodando la vida en situación de calle. Regalando colchones y frazadas no hacemos nada con eso.

¿El Gobierno de la Ciudad no tiene centros?

El Gobierno de la Ciudad sigue diciendo que hay 876 personas en situación de calle. Por otro lado dicen que hay cinco paradores para adultos con 2200 camas. Los números no nos están dando. En esta época, desde el 1º de junio hasta el 1º de agosto, suelen agregar una cantidad similar, unos cinco centros más, 2000 camas más. Por eso digo: no dan los números.

Además, los hogares y paradores no sirven porque la gente no vive segura ahí. Hay una violencia extrema, son tratados como en un servicio penitenciario, yo trabajo en uno, así que te lo digo desde adentro.

Las puertas de los centros se abren a las 6 de la tarde hasta las diez de la noche; para entrar hay hacer una cola muy larga. Hay efectivos de la Metropolitana controlando la puerta, mientras no hay psicólogos ni trabajadores sociales. Pasan la noche y después a la calle de nuevo. Ese es el sistema.

¿La capacidad es sólo para 2000 personas?

Son cinco lugares: dos para hombres, dos para mujeres y uno para familias. Uno sólo para familias durante todo el año. Más allá de los que abren por el operativo de invierno.

¿Ustedes son una ONG que articula con otras organizaciones?

Nos conformamos por un tema legal como una ONG pero nos definimos como una OLP: “organización libre del pueblo”. Nacimos para no existir más porque no queremos seguir cumpliendo con el rol que debería realizar el Estado.

Trabajamos y articulamos con Proyecto 7 del centro de integración Monteagudo. Es una muestra clara de lo que debería ser: ellos son 120 personas en situación de calle, viviendo juntos y organizándose como pueden.

La gente que quiera darles una mano: ¿Cómo puede hacerlo?

Necesitamos difundir primeramente qué es lo más importante para nosotros, luego pelear por el cumplimiento de las leyes. Si quieren donar para urgencias pueden entrar al Facebook Ciudad Sin Techo. No tenemos cede, trabajamos directamente con las ranchadas, estamos en la calle con la gente.

FUENTE: Agencia Paco Urondo

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com