El «Informe Anual 2015 sobre el estado de los Derechos Humanos en el Mundo» de Amnistía Internacional (AI) advirtió que en la Argentina cerca de 200 conflictos por tierras por parte de comunidades indígenas permanecen irresueltos.

Aunque la Constitución Nacional reconoce los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y a participar en la gestión de sus recursos naturales, durante los últimos años Amnistía advirtió sobre «los obstáculos que encuentran estas comunidades para acceder a sus derechos», indicó la organización a través de un comunicado.

«Hace años que venimos advirtiendo sobre la necesidad de trabajar en el ámbito legislativo con leyes vinculadas a la reglamentación del derecho a la Consulta Previa Libre e informada y a la propiedad comunitaria», destacó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En tanto, en el capítulo dedicado a la Argentina, AI menciona a Félix Díaz, líder qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh quien «hace frente a tres causas, abiertas en el 2010, por cargos por ocupación ilegal de tierras, resistencia a la autoridad y robo» que son rechazadas por sus abogados defensores.

La referente Relmu Ñamku también es mencionada por haber afrontado un juicio «con cargos desproporcionados» tras resistirse a un desalojo ilegítimo en su territorio ancestral en el que resultó absuelta en el marco del primer proceso penal que contó con un jurado intercultural y con interpretación simultánea al mapuzungún (idioma de los mapuche).

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com