Este domingo culminó la audiencia pública por el aumento de las tarifas del servicio de gas que autorizó el gobierno de Mauricio Macri y luego debió rediscutir ante la presión social y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obligó la realización de esta instancia no vinculante y puso primera en la discusión por el sillón de Defensor del Pueblo de la Nación –vacante desde 2009, entre otras cosas.

La jornada se abrió el viernes por la mañana con la cara oficial del tarifazo y ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. El ex CEO y ex accionista- debió vender por pedido del presidente- de Shell defendió la postura del oficialismo y ratificó que el incrementó rondara el 203 por ciento en promedio.

Este domingo fue él mismo quien cerró el evento, aunque ya no como orador, sino desde el balcón de la Usina del Arte, donde el equipo de comunicación gubernamental lo ubicó en una mesa para brindar respuestas a la prensa, en el marco de una conferencia con poca asistencia.

La última jornada de la audiencia fue como se la esperaba: pocos expositores, nimia repercusión en medios y redes sociales. Lo más álgido sucedió el viernes: a menos de cuatro horas de su comienzo, el kirchnerismo denunció “censura”, militantes y organizaciones sociales coparon los alrededores del predio de La Boca y hubo cruces interesantes.

El segundo día bajó un poco la intensidad, a pesar de la presencia de sindicalistas, intendentes y legisladores nacionales y provinciales que se acercaron para dejar sentada su posición. Por el oficialismo habló el diputado nacional Eduardo Amadeo, Axel Kicillof lo hizo por la oposición enrolada en el Frente para la Victoria y Liliana Schwindt por el Frente Renovador, entre muchos otros.

Este domingo Aranguren aseguró que en octubre se conocerán los cuadros tarifarios finales. En conferencia de prensa, adelantó que este lunes se reunirá con su equipo para comenzar a diagramar los nuevos y definitivos cuadros tarifarios para el gas natural, que regirán desde el 1 de octubre.

“Escuchamos lo que hemos recibido. Mañana a las 15 todo el equipo -del ministerio de Energía- se va a reunir, cada uno tomó nota de todo lo que se ha escuchado para luego tratar de discutir el nuevo cuadro”, contó.

Además, sostuvo que se va a realizar una “revisión tarifaria integral” para conocer con exactitud los planes de inversión de las empresas para los próximos años. “El resultado final de cuál va a ser el nuevo cuadro tarifario lo van a conocer dentro de dos o tres semanas”, prometió y agregó que el ministerio que conduce elaborará “un informe en los próximos 10 días que refleje todas las voces”.

Sobre la tarifa social, exigida, entre otros, por el Defensor del Pueblo porteño,Alejandro Amor, sostuvo que se discutirá su aplicación en la próxima reunión de gabinete económico y que el objetivo es “desburocratizar” el sistema.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com