El Centro de DDHH UBA y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) expusieron la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se reconocieron muchas coincidencias en común frente a la problemática de otros lugares.

La apertura estuvo a cargo de la decana de Derecho en la UBA Monica Pinto. Disertaron Chris Grove (RED DESC), Eduardo Reese (CELS), Marcela Creciente (Vecina de Garrote), Pablo Vitale (ACU) y Martín Sigal (CDH, UBA).

Marcela Creciente representó a su barrio y habló del mega emprendimiento Venice que, como tantos otros, modificó el cauce de los ríos y elevó la tierra, provocando modificaciones en el hábitat que impactan negativamente en los barrios aledaños. Garrote, al lado de Venice, se inunda mucho más que antes, afirman los vecinos. El 15 de junio hubo un fallo del Juez Enrici de San Isidro que insta al Intendente y a la Gobernadora a realizar las obras correspondientes para que se viva dignamente, sin sufrir las consecuencias de esas construcciones privadas. La denuncia fue impulsada por el CELS.

Las concejales del Frente Para la Victoria de Tigre, Florencia Mosqueda y Roxana López, estuvieron en el debate. Al respecto, Mosqueda afirma que «La acumulación en pocas manos, complica la administración justa de los espacios y de la construcción. La lógica del mercado hace estragos sin regulación estatal, por eso muchos quedan marginados al no tener modo de pagar los precios siderales que son tan redituables para los emprendimientos inmobiliarios. Se ha intentado motivar al mercado en el período 2003/15 pero a veces los créditos hipotecarios sólo llegan desde el Estado porque el sector privado se niega a correr ese tipo de riesgos financieros».

También se contó con la participación de Leilani Farha, de la ONU, quien hizo hincapié en la no distribución de la riqueza como causa de la problemática de vivienda y destrucción del hábitat, nombrando al magnate inmobiliario Donald Trump. Repasó sus experiencias de Filipinas, Nigeria e India entre otros.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com