La ley que esta tarde recibió aprobación definitiva permitirá avanzar en la urbanización y mejoramiento de la zona sur de la Ciudad y hace foco en la creación de una Mesa de Gestión Participativa -MGP- para garantizar e instrumentar la participación activa de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de reurbanización del predio, delimitado por las avenidas Fernández de la Cruz y Escalada, la calle Larrazábal y las vías del Ferrocarril Belgrano, en la Comuna 8.

Será objeto de tratamiento en la MGP el desarrollo y planificación de las etapas de reurbanización que contempla: diseño y ejecución del relevamiento y diagnóstico socio-espacial; definición de los criterios para construcción de vivienda nueva, mejoramiento de viviendas existentes, apertura y consolidación de vía pública, provisión de equipamiento urbano, mejora y consolidación del espacio público, provisión de infraestructura de servicios urbanos (redes de agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales, desagües pluviales y gas natural); definición de inmuebles a recalificar, reconfigurar y consolidar, así como también la definición acerca de la prolongación, apertura y ensanches de calles, pasajes y pasillos existentes; definición de criterios de adjudicación de viviendas y soluciones habitacionales definitivas.

La MGP estará integrada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC; la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat -SSHI; delegados y vecinos del barrio como así también organizaciones barriales sociales y religiosas quienes podrán expresar su voz y participar activamente en el ámbito de la Junta Vecinal. A la vez será coordinada por el Gobierno de la Ciudad.

La iniciativa que propone la construcción de 1500 viviendas fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes sobre un despacho conjunto de las Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda que analizó el proyecto presentado por la diputada Lía Rueda y sus pares Carmen Polledo, Francisco Quintana y Maximiliano Sahonero(PRO).

«Esta ley es una muestra más de que el diálogo y el trabajo en equipo es un compromiso que asumimos. El apoyo recibido en la audiencia pública fue unánime y nos llena de orgullo el fruto de intercambio de ideas con los vecinos del barrio 20», sostuvo Rueda como miembro informante. Expresó además que «en la historia de la Ciudad no se han registrado urbanizaciones de esta magnitud y consenso» y anunció: «Vamos a seguir trabajando para urbanizar todas las villas». Durante el debate en el recinto se expresaron sobre la urbanización los diputados Marcelo Ramal (FIT), Paula Oliveto Lago (CC), Javier Gentilini(FR), Hernán Arce (PS), Paula Penacca (FpV), Adrián Camps (PSA) y Maximiliano Sahonero (PRO).

«Las soluciones habitacionales definitivas estarán dirigidas a la población de la villa 20 registradas en el Censo del IVC 2016, el Registro de Inquilinos no Censados de Villa 20 y/o en el relevamiento llevado a cabo el 31 de mayo y 1 de junio de 2014 con la Defensoría del Pueblo como veedora. En caso de discrepancia entre el relevamiento del año 2014 y el Censo del IVC 2016, se tomarán como válidos los datos que surjan de éste último», explica la ley en uno de sus artículos.

Detalla además que en el caso de relocalizaciones «el IVC o quien este designe efectuará una valuación de la vivienda existente. El monto que arroje dicha valuación se descontará del precio correspondiente a la solución habitacional definitiva».

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad promoverá el acceso al crédito, mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva, para aquellas familias del barrio que deseen relocalizarse.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com