La Defensoría del Pueblo porteña realizó un informe en el que se indica que cada 57 minutos sucede un siniestro vial con al menos una víctima en la Ciudad de Buenos Aires. La estadística reveló que en los primeros seis meses del 2016 ocurrieron 4.536 incidentes de tránsito, con un total de 36 muertos y 4.915 heridos.

El 39 % de las víctimas son los motociclistas que se ubica en el principal grupo de riesgo. Javier Altrudi, integrante de la Dirección de Transporte de la Defensoría sostuvo que “el incumplimiento de las normas de tránsito sigue siendo la principal causa de los siniestros viales”. 

También se indicó que la policía asiste a una víctima de tránsito cada 57 minutos. De acuerdo con la base de datos de la Dirección de Comisarías, elevada a la Defensoría del Pueblo, de enero a junio de este año se registraron 4536 siniestros viales, en los que resultaron damnificadas 4951 personas. Y de ese total de víctimas, 36 murieron.

“En un amplio porcentaje, la cantidad de víctimas de tránsito se explica por la falta de conciencia que existe en esta sociedad. Se juega con el límite y los riesgos son muy altos”, explicó a Página 12 Sergio Levin, Director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y padre de uno de los chicos fallecidos en la tragedia del Colegio Ecos.

En el informe relevado por la Defensoría del Pueblo que conduce Alejandro Amor se destaca que los jóvenes son los más proclives a sufrir un siniestro vial. El 31 % de las víctimas de tránsito en el primer semestre del 2016 fueron jóvenes de entre 20 y 30 años, mientras que en segundo lugar aparecen las personas con franja etaria de 30-40 años, con el 25 %. Los adolescentes, chicos entre los 15 y 19 años de edad, representan un porcentaje menor en el total de víctimas (cinco por ciento), sin embargo son el grupo etario con mayor cantidad de muertos: en el primer semestre, seis adolescentes fallecieron producto de incidentes viales en la Ciudad.

Es una mezcla de imprudencia y el tiempo de circulación en la calle. En ese sentido, los jóvenes están más propensos a sufrir choques y siniestros. Sin embargo, el porcentaje es llamativo: más del 55 por ciento de los heridos de tránsito son personas menores a los cuarenta años”, explicó Altrudi.

Desde 2008, los motociclistas continúan siendo el grupo con mayor riesgo. Por su vulnerabilidad ante el impacto o la irresponsabilidad de no usar casco, de acuerdo con la opinión de Altrudi, aquellos que conducen motos en la Ciudad representan la categoría con mayores víctimas fatales in situ en los siniestros viales, con el 47 %, y el porcentaje más grande del total de heridos: de los 4915 lesionados, 1.927 conducían motos.

Por su parte, automovilistas y peatones son el segundo y tercer grupo, respectivamente, con mayor porcentaje del total de víctimas: 25 por ciento aquellos que manejan autos y 23 por ciento para los ciudadanos a pie. Más atrás aparecen ciclistas, pasajeros de transporte públicos y camioneros. “Hay que comprender que el uso del espacio público es de todos y el gran problema es que cada uno cree que es de él. Es necesario respetar las sendas peatonales, las bicisendas, los carriles exclusivos. Ser un poco más conscientes”, concluyó Levin.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com