La concejal de Tigre Florencia Mosqueda habló con BairesDiario.net y realizó un balance sobre lo que vivió y percibió en su primer año como edil. “Tigre dispone de mucho presupuesto pero se falla con cuestiones básicas como la salud a pesar de todo lo que se quiere mostrar”, remató.

 

¿Cómo viste el nuevo presupuesto que se aprobé en el cierre del 2016?

 

El presupuesto para este año 2017 realmente se ha incrementado muchísimo, como en ningún otro municipio, si bien figuran aportes nacionales y provinciales que explican en parte este aumento, también vemos con preocupación sobre todo el endeudamiento al que se va a someter a los tigrenses, una toma de deuda de 800 millones de pesos sin afectación específica, lo que es aún más grave.

 

¿Qué te pareció el desarrollo de la sesión donde se aprobó?

 

Lamentablemente en la sesión en la cual se trató dicho presupuesto el oficialismo no brindó ninguna explicación del porqué de esto, ni de porque se redujeron los fondos para cloacas y agua potable, teniendo en cuenta el déficit en esa materia que tiene el municipio, y más allá del acuerdo con Aysa, en el mismo se especifica un aporte Municipal del 25% de los fondos, si se reduce en el presupuesto no veo cómo se llevará adelante el acuerdo, además que era en cuatro años y ya pasó el primero sin grandes Avances.

 

¿Hay muchos comentarios desde tu espacio sobre las políticas sanitarias que se pueden mejorar? ¿El presupuesto 2017 contempla esto?

 

En cuanto a la política sanitaria del municipio claramente se ve descuidada, se presupuestó por 55 millones la re apertura del viejo hospital de Tigre, donde funcionaria un centro de día para adultos mayores y un nuevo CaFys, que por otro lado se comprometio una contructora a cubrir la totalidad del mismo,  como responsabilidad social, ya que el municipio por medio de una excepción al código de zonificacion, habilitó a dicha constructora a edificar un piso más. Ojalá la obra llegue, ya cada vez hay menos centros que atiendan 24 hs, (como el Juana Manso, que ya no funciona más  de noche) a pesar que la  normativa vigente así lo indica. La Secretaría de políticas sanitarias pareciera hacer caso omiso. De hecho hace poco despieron al jefe de la salita de Enrique Delfino, y esta permaneció cerrada semanas.

 

¿Cómo vez al oficialismo en relación a la oposición que cada vez tiene más presencia en el municipio?

 

Si bien comparado a los años anteriores ha mejorado la relación entre oficialismo y oposición, aún no logramos consensuar en proyectos que modifiquen la calidad de vida de nuestros vecinos. Hemos podido aprobar algunos con el acompañamiento del oficialismo y sacarlos en conjunto, pero no es en los proyectos de fondo, que son en los que nos gustaría poder aportar nuestra mirada. A pesar de esto hay más diálogo dentro del Consejo entre los bloques y espero que esto continúe y se profundice este nuevo año

 

¿Cómo piensan encarar el 2017 desde el FPV?

 

En el 2017 tenemos varios temas para abordar, por empezar continuaremos luchando contra los mega emprendimientos inmobiliarios que sabemos son uno de los mayores problemas que tenemos, sobre todo por la modificación que generan día a día en nuestro medio ambiente y la destrucción de los humedales, lo que genera las inundaciones.

 

¿Qué pasa con la protección de los humedales y los mega emprendimientos en Tigre?

 

Hoy tenemos un fallo de la jueza Arroyo Salgado que está frenando estos emprendimientos y esperemos que continúe así, porque reparar el daño hecho es casi imposible, pero podemos evitar que se siga generando.

 

¿Cuáles son las políticas en materia de salud que habría que mejorar?

 

La política de salud por supuesto que también nos ocupa, de hecho tengo varios proyectos presentados sobre este tema, y también mis compañeros de bloque han presentado en esa dirección, el mal uso del nuevo hospital de Tigre, y digo mal uso porque fue construido por el gobierno nacional de Cristina Fernández para ser un hospital completo de agudos y no sólo un materno infantil, o sea se está desaprovechando el espacio. Y también estaremos atentos a la situación económica de nuestros vecinos,  sabemos que el país no está bien en este momento y haremos lo posible para darle las herramientas al Ejecutivo que le permitan atenuar las consecuencias de esto, y trasladar las cargas impositivas de quienes no pueden afrontarlas a quienes sí, por ejemplo hemos intentado quitar la tasa del combustible, aunque sin éxito, y esa déficit se podría cubrir de otra manera.

 

¿Cómo crees que se tiene que acomodar el peronismo bonaerense a nivel general y local de cara al año electoral?

 

Entendemos que el camino es la unidad, en este difícil momento de nuestro país necesitamos estar juntos para enfrentar este modelo neoliberal que está destruyendo, no sólo el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que ataca a la salud, la educación, el desarrollo y todo el camino de progreso y bienestar que habíamos comenzado hace más de una década.

Por supuesto que va a haber discusiones, pero son discusiones sanas, que deben darse y que nos van a permitir crecer con más fuerza. Todos los que formamos parte del FPV Tigre entendemos esto, y entendemos también que si no estamos juntos, tanto a nivel local como provincial o Nacional este proyecto político que hoy gobierna sólo va a llevar más tristeza aún,  a nuestro pueblo. Desde el peronismo siempre vamos a estar en lado del pueblo y para defenderlo, todos los que sientan y piensen de esta manera tenemos que estar del mismo lado.

 

Hace un año que sos concejal, y además cambió drásticamente el panorama político para el peronismo. ¿Qué balance haces?

En lo personal fue un año de crecimiento. En lo que es el distrito tuvimos un buen año de laburo, de mucha producción legislativa; tuvimos la suerte de han salido más proyectos que en años anteriores. Pudimos mantener el bloque unido, ante todos los vaivenes de la política nacional. No es algo menor. En cuanto a mi propio espacio, más afianzada la organización en Tigre, provincia y Nación. Hace semanas tuvimos el plenario de Kolina en Escobar. Fue muy rico en cuanto autocrítica y visión positiva para poder avanzar y poder construir con amplitud y profundidad. Me siento muy parte de mi organización por una cuestión de visión política.

 

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com