Con cortes en el Puente Pueyrredón, en la Panamericana y en el Acceso Oeste y manifestaciones en catorce provincias, se cumplió la jornada nacional de lucha en apoyo a los trabajadores de AGR-Clarín. Pasado el mediodía, la Comisión Interna y la Federación Gráfica Bonaerense fueron convocados por el Ministerio de Trabajo a una reunión, de la cual aún se aguardan resultados.

«Queremos ser atendidos por Triaca, no por un funcionario que no nos diga que la situación lo supera: si a Triaca la situación lo supera, que renuncie», reclamó Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna. «Estamos enfrentando despidos ilegales por parte de Clarín. Queremos que reabra la fábrica, pero no con trabajadores flexibilizados». Los obreros de AGR denuncian que la mitad de la tirada de la revista Viva se está imprimiendo en la planta Donnelley de Chile.

Luego de momentos de tensión debido a enormes operativos de Gendarmería e Infantería, los manifestantes pudieron cumplir con el objetivo programado y cortaron el Acceso Oeste a la altura de Vergara, el Puente Pueyrredón y la Panamericana y 202. Los trabajadores de AGR y las “leonas” de la Comisión de Familiares encabezaron los piquetes, acompañados por delegaciones sindicales, como la Unión Ferroviario seccional Oeste, SITRAIC, SUTNA, AGD-UBA y comisiones internas y delegados, y organizaciones políticas de izquierda que acompañan el conflicto, entre las que se destacan los partidos que integran el Frente de Izquierda.

La jornada comenzó temprano en el extremo este del país, cuando quinientos manifestantes recorrieron las calles de Eldorado, en Misiones, expresando su solidaridad con los obreros que ocupan la planta en Pompeya. En Mendoza, una movilización se dirigió a la puerta del diario Los Andes, propiedad del grupo Clarín. En Neuquén, obreras textiles y petroleros de Halliburton acompañados de organizaciones políticas se instalaron a la vera de la ruta para demostrar su solidaridad con el conflicto. En Mar del Plata se realizaba una movilización callejera. En Salta la peatonal se pobló de militantes del Partido Obrero y otras organizaciones para difundir el conflicto y las razones de los trabajadores para exigir la reapertura de la planta y la intervención en ese sentido del gobierno, que permite que Magnetto y su grupo empresario quiebren la ley mediante un cierre fraudulento. El puente Centenario en Córdoba fue cortado totalmente, en Bahía Blanca se realizó una movilización y corte de calle céntrica, en Tucumán hubo una manifestación que recorrió el centro de la capital.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com