En la sesión ordinaria del día de ayer se aprobó un proyecto de Declaración que adhiere al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca y a las actividades a realizarse en apoyo a la lucha por los Derechos del Celíaco, autoría del diputado Heredia y una iniciativa más de las muchas que se están llevando adelante en la Legislatura por parte del legislador con el objetivo de generar conciencia, inclusión y ampliación de derechos para quienes padecen esta enfermedad sin cura, la cual sólo mejora la calidad de vida a través del tratamiento adecuado.

 En este sentido, el diputado Heredia presentó el proyecto de Ley  “Menú Infantil apto para Celíacos”. Dicha iniciativa, que se encuentra en tratamiento en comisión y solicita que se “incorpore en las Cartas y menús de todos los restaurantes, bares, confiterías, casas de comida rápida, patios de comidas ubicados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, al menos un menú infantil apto para la enfermedad celíaca”.

Todos los niños y niñas tienen derecho a la recreación, a poder asistir a cualquier restaurant y que el tipo de comida que se ofrece no sea un impedimento para ese encuentro social. El proyecto alienta, en definitiva,  a un acto de inclusión que apunta a que ningún chico se sienta discriminado por padecer esta enfermedad”, sostiene Heredia.

Vale decir que si bien hay un camino recorrido en cuanto a legislación, queda mucho por hacer y una parte de ese trabajo es verificar que los derechos obtenidos, se cumplan. Por eso este año se volvió a presentar un proyecto de resolución, autoría del mismo diputado,  vinculado al cumplimiento de Ley 4407. Dicha Ley en su artículo  3 especifica  que «es obligatorio para los comercios ofrecer como mínimo, la opción de un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC».En abril fue tratado este proyecto en la comisión de Desarrollo Económico y acompañado por los diputados de todos los bloques que integran dicha comisión. Ahora solo resta esperar que llegue al Recinto de Sesiones para la votación por parte de todos los legisladores del cuerpo.

En los avances logrados este año, vale mencionar que a fines de marzo, en la Comisión de Educación,  también con el consenso de todos los bloques, fue tratado el proyecto que solicita información sobre la aplicación de la Ley N° 3.704 de “Alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar”. Cabe destacar que actualmente  los problemas que acarrea la mala alimentación se traducen en una epidemia silenciosa que se extiende llegando a cifras preocupantes, tal es el caso de la Ciudad de Buenos Aires: un estudio realizado por el Instituto Latinoamericano de Salud Infantil (ILSI), en escuelas del Gobierno de la Ciudad, demostró que la prevalencia de sobrepeso fue igual tanto para niños como para niñas (16.2%) y la de obesidad fue mayor en niños que niñas, (11.6%). Por tal motivo resulta imprescindible que la Ley se cumpla y que la promoción y prevención sean efectivas a través de acciones concretas, por ejemplo, kioskos saludables.

“Debemos trabajar en conjunto con las escuelas, la alimentación es un tema de salud y educación, por eso es tan importante la enseñanza de hábitos saludables desde temprana edad. La aprobación de este proyecto es un logro en ese sentido”, explicó el diputad Heredia.

“Como legislador de la Ciudad junto a mi equipo de asesores nos ocupamos del tema durante todo el año, más allá de profundizar acciones de concientización en  mes de la celiaquía”, finalizó el diputado.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com