El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que desde el 1° de julio próximo se modificará el horario de la red de subterráneos, que de lunes a viernes correrá entre las 5:30 y las 23:30, luego de que más de medio millón de personas (511.016) votaran a través de Participación Ciudadana.

“Habíamos tenido muchos pedidos para llevarlo un poco más tarde a la noche, y entonces, en vez de que sea una decisión nuestra, hicimos que lo hagan los vecinos de la Ciudad”, explicó este miércoles el Jefe de Gobierno, que afirmó además que fue “impresionante” la cantidad de vecinos que dieron su opinión.

La votación comenzó el 3 de mayo y se extendió durante siete días, finalizando el 9 de mayo. Los números fueron contundentes: más de medio millón de personas participaron (511.016) y el 84 % (427.439) se mostró a favor de la iniciativa, mientras que el 16 % (83.577) restante no estuvo de acuerdo con la misma.

Rodríguez Larreta detalló que, de lunes a viernes, todas las líneas realizarán su recorrido entre las 5:30 y las 23:30, corriendo media hora la apertura para extender el horario de cierre y beneficiar a más de 50.000 estudiantes que cursan en las distintas facultades de la Ciudad. Además, los sábados el servicio será entre las 6 y las 24, para facilitar el regreso a casa de quienes salen a disfrutar de espectáculos nocturnos.

“Es muy alentador el hecho de que fue el tema en el que más gente participó en la historia de la Ciudad, más de 500.000 personas, algo impresionante. Eso muestra que la gente, cuando se la invita a participar, están para dar su opinión respecto de cómo podemos tomar decisiones mejores en el Gobierno”, resaltó.

“Estamos convencidos que con esto va a haber más gente que va a poder usar el servicio del subte, que nosotros promovemos que más y más lo usen. Y lo lindo es que no fue una decisión nuestra, fue una votación de los vecinos, que primero participaron muchísimo y dieron una opinión contundente”, añadió.

El 72 % de los vecinos participó con su voto a través de las redes sociales mientras que el 28 % lo hizo de manera presencial en diferentes estaciones en toda la red de subte.

Actualmente, durante los días de semana,  el subte comienza a operar a las 5 de la mañana, no obstante en ese horario viajan menos de 2200 personas mientras que de 23 a 23.30 horas el flujo de gente es superior, estimándose en 50 mil las personas que lo necesitan usar. Respecto a los sábados, sigue la misma lógica, ya que entre las 5 y las 6 viaja un 40 % menos de gente que durante la semana, por lo tanto, se analizó correr el horario de apertura del subte a las 6 y así poder extender el horario de cierre hasta las 0.

Los vecinos pudieron elegir si estaban a favor o en contra de la modificación en el horario de apertura y cierre del servicio a través de las redes sociales, y además se pudo votar de manera presencial en diferentes estaciones de subte durante toda la semana.

La Participación Ciudadana en proyectos y obras es uno de los objetivos centrales de gobierno y uno de los compromisos asumidos por el Jefe de Gobierno.

Ante el reclamo en la calle y reuniones de vecinos sobre la necesidad de extender el horario del subte, se decidió analizar los distintos flujos de pasajeros y se logró trabajar sobre algunas alternativas. Por ejemplo:

  • Durante la semana, más de 50.000 estudiantes universitarios deben salir antes de sus clases para tomarse la última formación que sale a las 23.

  • Los sábados a la noche, aproximadamente 90.000 personas salen a disfrutar de la Ciudad, a comer o a los teatros sobre la calle Corrientes y después de cierto horario ya no pueden volver en subte.

Actualmente no es posible extender el servicio ya que durante el horario nocturno, se realizan todas las obras de inversión en infraestructura y mejoras en las que se están invirtiendo $ 5500 millones y que emplea a más de 1200 personas. Por tanto, a pesar de estar cerrado, durante la noche el subte está en plena obra.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com