La marcha fue convocada por las federaciones de profesores Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut, y contó con la adhesión de los gremios docentes nacionales Ctera y UDA, y las organizaciones de estudiantes FUA, Fuba, FUC, Fulp, FUL y FUR, entre otras.

Los manifestantes se concentraron frente el Congreso y se movilizaron por avenida Callao hasta la sede de la cartera educativa, exhibiendo carteles con las consignas “en defensa de la educación y la universidad pública” y “aumento salarial ya”.  Tras un acto frente al Palacio Sarmiento, donde hablaron los referentes de las federaciones de profesores universitarios y se leyó un documento consensuado por el movimiento estudiantil, la marcha continuó a Plaza de Mayo.

El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, aseguró que “hay en el gobierno un desprecio por la situación del trabajador docente universitario”.

“Hay un objetivo disciplinador en este accionar del gobierno. Tienen la intención de entregar los estudios universitarios a la actividad privada e introducir, en lo que quede de la universidad pública, las lógicas de mercado”, enfatizó.

En tanto, el jefe de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que “mientras exista un injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay un injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública”.

Martín Ogando, docente de la Facultad de Sociales de la UBA y referente de agrupación universitaria 12 de Mayo, dijo que “el gobierno nacional viene demostrando que la universidad pública no es su prioridad”.

“El sistema de créditos que entrará en vigencia en julio es un avance privatista. Macri y los rectores quieren hacer un negocio de la degradación de la universidad pública”, agregó el presidente de la FUBA, Julián Asiner.

Adrián Lutvak, también presidente de la Fuba y referente de La Mella, manifestó: “Somos miles los que defendamos la educación pública, por eso esta movilización en reclamo de un salario digno para los docentes”.

Los representantes del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Christian Castillo y Patricio del Corro se sumaron a la marcha federal universitaria y apuntaron a la política educativa del gobierno nacional.

“Es inadmisible que los docentes universitarios, que vienen de realizar un importante paro nacional, no encuentren otra respuesta que un aumento miserable por debajo de la inflación”, dijo Castillo.

Los profesores cerraron el viernes un paro de una semana en reclamo de un incremento salarial del 35% y un mayor presupuesto universitario, medida de fuerza que tuvo según los gremios un “alto impacto” en las casas de altos estudios de todo el país.

Tras siete reuniones paritarias con las autoridades educativas, los gremios docentes universitarios rechazaron la última propuesta de un aumento salarial del 18% en tres cuotas, más un 2% en concepto de jerarquización.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com