Conflicto en el Conicet: nueva “toma pacífica” de los investigadores en el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Shares

Los investigadores del Conicet realizan desde ayer una nueva “toma pacífica” en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en reclamo por la reincorporación de 500 despedidos al sistema científico tecnológico. La decisión fue tomada luego de una reunión infructuosa con representantes de la cartera que dirige Lino Barañao, quienes no brindaron “ninguna respuesta” a los reclamos realizados, según advirtieron en un comunicado.

Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, advirtió hoy que mantendrán la “toma pacífica” en el Ministerio de Ciencia y Tecnología si es que no reciben respuestas a sus reclamos. “Se va a decidir en la asamblea, pero es probable que si no hay ningún tipo de respuestas, seguiremos ocupando porque parece ser la voluntad mayoritaria, pero se va a decidir en la asamblea”, afirmó.

En declaraciones a radio Rivadavia, Szalai explicó que la medida es por la falta de cumplimiento “de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre”, relacionados con la continuidad laboral de los investigadores. En ese sentido, cuestionó la actitud del ministro Barañao al asegurar que “solo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo” y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses.

“Sus funcionarios dicen que ellos no tienen los tiempos o no pueden escuchar este reclamo a esta altura, pero hubo nueve meses y permanentemente los convocamos a todas las instancias de negociación y diálogo. Y estuvo tres meses interrumpida esta mesa porque el ministerio no la quiso llamar”, explicó.

En diciembre de 2016, un grupo de investigadores ya había realizado una medida de fuerza similar, acampando cinco días en el Ministerio para exigir la reincorporación de profesionales despedidos. Nueve meses después, y al no cumplirse con las promesas efectuadas entonces, los científicos decidieron esta tarde llevar adelante nuevamente la ocupación del edificio.

Alrededor de 120 investigadores del Conicet pasaron la noche en el edificio ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo.