Esta carta fue creada para entregarla en forma privada al Sr Alfredo Leuco, pero no habiendo podido conseguir su mail personal decido publicarla. Es mi mayor anhelo que la reciba y la lea. Fue redactada luego de escuchar sus palabras en la entrega de premios MF2017

En la vida hay q saber elegir… si te dejan

Estimado Sr Leuco:
Le escribo estas lineas desde el mas absoluto respeto, pidiéndole de antemano perdón, si en ocasiones, la tristeza, la pasión o la indignación me traicionan o nublan mi entendimiento.

Soy una mujer que hace 33 años ejerce la mas hermosa profesión que alguna vez pude ELEGIR, y para ello me capacite: estudie locución, periodismo y curse una Licenciatura en Historia, porque creía y creo fervientemente que quien se sienta frente a un micrófono debe estar entrenado para “cuidar” el magnifico USO DE LA PALABRA, debiendo cuidar cada coma, cada palabra, cada signo de puntuación que se emite, para evitar la tergiversación o la mala interpretación de nuestros dichos. Debemos ser puristas del lenguaje.

En estos años transitados laburé incansablemente en busca de mis sueños, y por lógica, de mi progreso profesional. Logre económicamente algunas cosas: un pequeño departamento q casi se lleva el agua en la ruptura del 1 a 1; 1 auto; algún que otro lindo viaje y cierto bienestar. Hoy vivo en la casa q con esfuerzo construyo otro laburante: mi viejo.

Muchas veces, mis vacaciones, quedaron sofocadas por el deseo de progreso, por la falta de dinero o por conservar algún empleo x temor a perderlo. Ud. bien sabe q los empleos en Argentina, mayormente siempre escasearon, e insertarse en nuestro medio no es cosa fácil.

Pertenezco a una de las primeras promociones surgidas bajo la Democracia. Vote a Alfonsín. No vote a Menem, Creí en De la Rúa. Opte por Néstor Kirchner. No vote a Cristina y tampoco vote al PRO.

Siempre sentí que la Argentina Democrática me acompañaba y que era lo mejor que podía pasarnos a pesar de todo. Aciertos y errores. Pero jamas participe de pasiones políticas en ningún momento. No he recibido favores de ningún gobierno de turno y jamás coquetee con el poder.

He tenido algunas oportunidades de decir lo q pienso, pero hoy se me impone como una necesidad lo que me ahiga, me sofoca. La angustia y el enojo q me corroe desde el sábado x la noche.

Es obvio que en el aprecio que siento por los seres humano, no coincido ni con el improperio soltado contra ud en el salón de los Martín Fierro, ni tampoco con los dichos soltados respecto a la actitud de Diego a quien conozco y respeto. Pero necesito q sepa, que la poca claridad de su discurso alento a que muchos desconocedores de nuestro medio, aquellos q no saben ni como se articula, confundieran los tantos y creyeran que los LABURANTES somos culpables.

Culpables de qué?

Ud. sabe perfectamente que en los medios hay jerarquías y que no todos estamos habilitados a decir lo que pensamos a boca de jarro. Se impone q aclare q sus palabras iban dirigidas a algunos dueños nombrados y a algunos periodistas (que también debió haber nombrado) porque del modo expresado solo hemos quedado empantanados todos. Enlodados. Lo invito a revisar cuentas de twitter para observar lo q en pocos minutos se logro.

No quiero atribuirme la representación de todos, solo quiero explicarle desde mi experiencia, como se siente.

En 1992 mi profesión fue desregularizada, por lo q pase a ser una Locutora independiente que supo que desde entonces nunca la iban a contratar en relación de dependencia, por lo que jamas recibiría indemnización alguna o “esas nimiedades” si decidían reemplazarla por otro profesional. No me amilane. Me dijeron que de este modo iba a ganar mas que un empleado común y quiero q sepa que eso jamas sucedió y menos en estos tiempos, por lo q termine teniendo siempre varios laburos. YO NO ELEGI. Enfrente al toro, tratando siempre de buscar y juntar para cuando “no hubiese”, cuestión y sueño en el q aun sigo involucrada. Porque yo…no robo, escasamente he tenido posibilidad de elegir como y para quien trabajar y siempre me corrieron de cerca, el temor a perder el laburo, la inestabilidad y algo de necesidad.

Daniel Grinbank, Julio Moyano, Jotace Producciones, Daniel Hadad, Daniel Vila, Marcelo Tinelli, Guillermo Montes, Pierri, Constancio Vigil, y entre ellos Cristobal López, son algunos de los empresarios de medios con los que trabaje. Y es cierto que en algunas ocasiones he partido en busca de otras oportunidades por no compartir modos o ideas o por mejores propuestas.

Le cuento q cuando por cuestiones ideologicas, me fui de un medio por no pensar igual, fue mi mas profundo error. Nadie-( a pesar de que muchos me hablaron a la oreja y me aconsejara q lo hiciera)- me dio una mano. ME QUEDE SIN LABURO. SILENCIO DE RADIO.SILENCIO STAMPA.

No crea ud. que técnicos, operadores, cámaras, electricistas, productores, informativistas, locutores, periodistas “no estrellas” podemos elegir con quien trabajar. En general, el laburo nos elige a nosotros.

No, no elegimos, ni siquiera contamos cuando una empresa se vende. Lo único a lo q apostamos cuando eso sucede, es a no perder el laburo. Cosa que no siempre sucede. Podría darle nombres de muchos amigos y compañeros de laburo q fueron expulsados en las sucesivas ventas de medios y jamas se pudieron volver a insertar.

En estos largos años q llevo de profesión, no escrache a nadie, no participé de “uno u otro bando” de lo q siento es la famosa grieta q todos mencionan y q no comparto. Y al igual que yo, muchos, muchos laburantes que hoy ven como se les escapa el laburo sin explicación alguna, y están al limite y envejecidos para encarar una vuelta mas en los medios.

Le pido, encarecidamente, que me de la alegría de sentirme considerada y cuidada por un medio al que amo y respeto, por un medio al que me enorgullece pertenecer. Nunca somos los laburantes los que nos enriquecemos. Ud. lo sabe bien, porque convive con nosotros. Y, lamentablemente, en sus dichos del sábado, muchos interpretaron otra cosa y nos hacen responsables, sosteniendo barbaridades de todo tenor.

No pertenezco al rubro de los que quieren que el Estado se haga cargo. Nunca, en mis 33años de carrera, laburé para el Estado.

Soy de los que se levantan a laburar, sin chistar, y feliz de hacer lo que me gusta. Y soy de los que hoy no sabe como todo esto continuara: laburo en Grupo Cielo desde hace 25 años, en Ideas del Sur desde hace 26 y en Rivadavia. Ud bien sabe de las situaciones que hablo en las dos últimas. Y sabe que? A pesar de lo nublado de la cuestión, sigo pensando q todo va a mejorar.

Deme la paz de diferenciarnos de quienes en todos los tiempos han hecho negocio con nuestra profesión.

Espero tenga la caballerosidad de impedir que se nos siga señalando con el dedo, cual si tuviésemos alguna responsabilidad o participación en los hechos q dañan o dañaron a nuestro país. Espero su respuesta.

Saludo cordial de una laburante que escasamente pudo elegir.

Marcela C Feudale
Locutora Nacional 2738

Pd1: Haga un ejercicio y mire a su alrededor. Pregúntele a su operador, a su locutora de turno, al personal de planta transmisora, a los técnicos, a seguridad, a portería, a los administrativos….a los verdaderos laburantes…cuantas veces pudieron elegir
ELEGIR…cual si en Argentina fuese fácil
Otro saludo cordial y reitero…espero su respuesta y su entendimiento. Gracias.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com