En una resolución judicial sin precedentes, un joven fue condenado a prisión perpetua por el homicidio, a raíz del “odio a la identidad de género”, de la dirigente trans Diana Sacayán (40), asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores en 2015.

El fallo que condenó a Gabriel David Marino (25) es inédito, ya que se trata de la primera vez que se admite la figura de “odio a la identidad de género” aplicada a lo que la acusación llamó “travesticidio”, destacaron la familia de la víctima y organizaciones que acompañaron el desarrollo de la causa.

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, que, por mayoría, halló a Marino coautor del delito de “homicidio agravado por odio a la identidad de género y violencia de género”.

Marino está detenido desde hace dos años en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y cumplirá 35 años encarcelado por el crimen de Sacayán, como solicitaron la fiscalía y las dos querellas.

La sentencia, cuyos fundamentos se conocerán el 6 de julio, fue leída en una sala colmada de familiares y seguida a través de una pantalla por un centenar de personas en el sexto piso de los Tribunales porteños, donde estuvieron la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, los diputados Leonardo Grosso y Mónica Macha y la ex legisladora Vilma Ripoll.

Además, otros compañeros de militancia de la víctima realizaron una radio abierta y transmitieron la audiencia en vivo desde un acto en la plaza Lavalle para recordar a Diana, impulsora de las leyes de Identidad de Género y de Cupo laboral travesti trans.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com