Hoy la familia de Santiago Maldonado dio una conferencia de prensa en Télam un día antes de cumplirse el primer aniversario de la desaparición del joven en el marco de un operativo de Gendarmería en Cushamen. La movilización será en Plaza de Mayo a las 17.

“Santiago no creía en el Estado, con sus ideas anarquistas llegó allá tratando de cambiar algo que consideraba necesario y justo, dijeron que estaba en el lugar equivocado con la gente errónea y ahora a casi un año puedo decir que fue todo lo contrario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario”, aseguró Sergio Maldonado recordando las ideas que llevaron a Santiago a luchar por la defensa del territorio mapuche.

Y continuó: “Su lucha no es sólo de nosotros su familia, no nos pertenece, trascendió fronteras y todos y todas ya lo consideran un hijo, un hermano, un amigo o un primo”. Sin embargo, criticó al Gobierno nacional: “No sabemos si vamos a poder estar todo el tiempo reclamando porque el Estado es responsable de que tengamos que peregrinar para alcanzar la verdad”.

En el edificio de la agencia Télam, Maldonado manifestó: “Hace 365 días Santiago iba a la Pu Lof de Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, que él creía justa, por defender una tierra. Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece una eternidad. Tuvimos que batallar con que primero el Estado lo desconoció, lo negó, durante 78 días”.

Además, criticó cómo sucedió la búsqueda de su hermano menor: “Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”.

En relación a cómo sucedieron los hechos que terminaron con la desaparición forzada de Santiago, aseguró: “El contexto fue con Gendarmería con más de 130 efectivos entrando en un territorio sin orden judicial, son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y de plomo, son los responsables de que Santiago estuviera desaparecido. Imaginen otro escenario, imaginen que a Santiago le gusta ahogarse solo, se mete en el río y se ahoga, quién es el responsable, quién generó eso, es el Estado con la Gendarmería. Desde el 4 cuando nos presentamos en la audiencia debieron apartar a los gendarmes, el juez Otranto debió hacer una investigación imparcial, exhaustiva y eficaz, por el contrario intervino mi teléfono y el de testigos, y nos persiguió a todos nosotros”.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com