El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, visitó las instalaciones de la Estación Terrena para Misiones de Estudio del Espacio Profundo – Deep Space 3 (DS3) ubicada en Malargüe, Mendoza; allí se encuentra la antena de observación y control de misiones de exploración interplanetarias de la ESA, la cual puede ser utilizada por la comunidad científica argentina para investigaciones en radioastronomía. Estuvieron presentes el director de Operaciones de la ESA, Rolf Densing; el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Comunicaciones, Hugo Miguel; el secretario general de la CONAE, Félix Menicocci; y demás funcionarios del gobierno provincial y municipal, entre otros invitados.

“El acuerdo entre la CONAE y la ESA, que le permitió a la Agencia Europea completar su infraestructura de espacio lejano con la instalación de la Antena DS3 en Malargüe, se inscribe en la estrategia de nuestro país para avanzar en el conocimiento y la tecnología espacial mediante el desarrollo propio y las alianzas con las principales agencias espaciales del mundo”, afirmó Campero. “A través de la CONAE, los científicos de nuestro país pueden acceder al 10% del tiempo de uso de la Antena DS3 para proyectos de investigación específicos, y para la formación de especialistas en diversos campos del conocimiento relacionados con la actividad espacial”, agregó.

A través de un acuerdo de colaboración firmado entre la CONAE y la ESA, se llevan adelante diversas acciones de colaboración en distintas áreas de la actividad espacial. En dicho convenio se estableció la provisión a la Argentina de hasta un 10% de tiempo de antena por año. Estas actividades se llevan a cabo a través de instituciones científicas como el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA Mendoza), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Observatorio de La Plata, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la CONAE.

Contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa el acceso al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas, teniendo en cuenta que la estación de Malargüe es la más moderna de la Red de Espacio Profundo de la ESA. A la fecha se han desarrollado las primeras aplicaciones en investigaciones radioastronómicas, en un trabajo conjunto con el ITeDA Mendoza y con el IAR. La CONAE, asimismo, ha participado en un trabajo de observaciones liderado por la NASA. Además, la antena se utilizó para la capacitación de recursos humanos, el desarrollo de tesis de doctorado y de licenciatura, entre otras.

El proyecto Deep Space contempló la instalación de apoyo para las misiones interplanetarias de la Agencia Espacial Europea y para la exploración del espacio profundo. La antena tiene una dimensión de 35 metros de diámetro además de varias dependencias asociadas a su operación. Su emplazamiento, en el Departamento de Malargüe, se decidió en base a estudios técnicos desarrollados durante el 2008 y el 2009 y resultó elegido entre otros 20 lugares de América propuestos para el mismo fin. Los estudios realizados destacaron las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espacio radioeléctrico de la zona.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com