El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), definirá el miércoles «la perspectiva de tomar medidas de acción directa a nivel general», por el despido de miles de trabajadores estatales.
Así lo confirmó hoy el secretario general de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, en declaraciones a radio Continental, donde denunció que «los despidos de trabajadores en el Estado nacional están por encima de los 8.000».
«A mediados de enero el número de despidos, sumando los trabajadores del Estado nacional, las provincias y los municipios, sumaron alrededor de 15.000. Lamentablemente se han venido sucediendo nuevos despidos, por lo tanto hoy la cifra alcanzaría a 20.000», añadió.
No obstante, Godoy aclaró que «muchos de los trabajadores despedidos han sido reincorporados merced a la lucha realizada por nuestra organización sindical».
Tras señalar que «hay un elemento sobre el cual se asienta esta ola de despidos, que es la precariedad laboral que había instalado el anterior gobierno», Godoy estimó en «95.000 trabajadores precarizados en el Estado nacional y no menos de 600.000, si sumamos las provincias y municipios».
El gremialista denunció también que entre los despedidos no todos eran contratados, ya que también fueron cesanteados trabajadores que revistaban en planta permanente.
Godoy reveló que «los despedidos en su mayoría han sido trabajadores precarizados que cumplían tareas normales y habituales en el Estado, por lo tanto para nosotros el derecho de la estabilidad es un derecho que vamos a defender».
Luego de informar que ATE solicitó audiencias al presidente Mauricio Macri y al ministro Jorge Triaca, el dirigente precisó que «lo de los ñoquis es una pantalla de justificación, porque al ñoqui se lo detecta con un control de asistencia que dure una semana».